Rubén Pérez: «IU no se diluirá en Podemos; no lo hizo ni en la cresta de su ola»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO | LA VOZ

ESPAÑA

Rubén Pérez ante astilleros de Vigo, ciudad donde es concejal desde las elecciones del 2015
Rubén Pérez ante astilleros de Vigo, ciudad donde es concejal desde las elecciones del 2015 M. MORALEJO

El nuevo responsable de política municipal de IU augura más coaliciones con los morados, y con un PSOE más a la izquierda que el de Abel Caballero

02 abr 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Apuesta por reforzar Izquierda Unida, pero a la vez la confluencia de las fuerzas de izquierdas. El vigués Rubén Pérez, nuevo responsable de política municipal en la dirección estatal de IU asegura que su organización no acabará diluida en Podemos, con quien avanza acuerdos para las municipales del 2023.

-¿Cuántas veces ha estado IU a punto de desaparecer?

-Nos lo llevan diciendo toda la vida. Pero no se puede decir que IU y el PCE no existen y luego estar con la cumbia del peligro comunista del Gobierno. Nos hemos reforzado en lo político y renovado nuestros cuadros, aunque es cierto que hemos perdido la capacidad de impregnación en sindicatos o en el movimiento vecinal de aquel PCE expansivo.

-¿No diluye el perfil de IU estar en tantas y tan diversas coaliciones por toda España?

-Tiene un coste de menor visibilización, pero tratamos de corregirlo con presencia política. A diferencia de otros momentos, lo diferente es que aparece un partido que viene a ocupar el mismo espacio político [Podemos], pero IU en vez de ver eso como una amenaza ha apostado por la confluencia y hemos ganado propuesta política. Ha sido la fortaleza orgánica de IU la que ha permitido al espacio vencer grandes debates políticos y algunos de ellos muy difíciles.