Iglesias denuncia un ataque con explosivos «de la ultraderecha» a una sede de Unidas Podemos en Cartagena

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Pablo Iglesias, durante un mitin de En Comú Podem en Santa Coloma de Gramanet
Pablo Iglesias, durante un mitin de En Comú Podem en Santa Coloma de Gramanet MARC BRUGAT / EUROPA PRESS

«El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos», asegura el líder de la formación morada

03 abr 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El líder de Podemos y candidato de la formación a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha denunciado esta mañana en Twitter el ataque «de la ultraderecha», con material explosivo, a la sede de su partido en Cartagena (Murcia).

 En un tuit, al que incorpora un vídeo con el suceso, denuncia el ataque de la ultraderecha, con material explosivo, a una sede Podemos este viernes.

«El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social», añade Iglesias.

Según ha precisado posteriormente en otro tuit el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el ataque se ha producido en la sede de Podemos en Cartagena (Murcia).

«Es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el Parlamento y en algunos medios de comunicación. En Estados Unidos, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución», dice en el mismo tuit, al que acompaña también con el vídeo del suceso. 

Anteriormente, fue el diputado de la formación morada por la Región, Javier Sánchez Serna, quien escribió:«Esta noche la extrema derecha ha ido un paso más allá y ha atacado la sede de Podemos Cartagena con material explosivo». «Hace unos meses PP y VOX se negaron a apoyar una declaración de condena por el último ataque», según Sánchez Serna, quien explicó que es el secto ataque que sufre la sede del partido en ese ciudad murciana. «Malditos sean los que blanquean el fascismo cada día», concluye, según recoge Europa Press. 

 Además del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, quien ha sido el primero en condenar el ataque, también lo hizo Ciudadanos y el PP. Desde esta última formación, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, además ha pedido a los miembros de la formación morada que «tomen nota», porque «en ocasiones, han justificado esa violencia», cuando sedes populares han sufrido ataques similares.

«Nosotros no somos sospechosos. Nosotros condenamos todos los ataques, vengan de donde vengan», ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar una mesa informativa del Partido Popular de Madrid para las elecciones del 4M junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Tras ser preguntado sobre este ataque, el dirigente popular ha lamentado que, sin embargo, «ha habido ataques a sedes del PP que Podemos no ha condenado» y que «incluso, en ocasiones, ha justificado esa violencia». Por ello, ha matizado que, a diferencia de la formación de Pablo Iglesias, el PP «no tiene ningún problema» en condenar la violencia y que este es el mensaje que quiere transmitir.

Desde la formación de Inés Arrimadas, Marina Bravo ha expresado su «rotunda condena a este ataque» y ha añadido que las expresiones violentas «nunca son justificables» ni tampoco son una forma de manifestar discrepancias. «Los representantes públicos debemos ser ejemplares y aparcar la polarización, cuyas consecuencias son nefastas para la convivencia», ha concluido.

Condena de los diputados expulsados de Vox 

Los tres diputados regionales expulsados de Vox también han condenado «totalmente, sin paliativos ni matices de ninguna clase la violencia sufrida por el partido político Podemos en Cartagena».

Así lo ha hecho saber el parlamentario regional Juan José Liarte en un vídeo en el que habla en representación de los autodenominados diputados «libres» de Vox en la Asamblea.

No obstante, «frente a quienes puedan sentir la tentación de utilizar o tratar de usar políticamente tan desagradable acontecimiento» les ha recordado, en primer lugar, que la autoría de este delito «aún no ha sido esclarecida», aunque se ha mostrado convencido de que la Policía Nacional «lo hará pronto».

En segundo lugar, en tanto que no se conoce quién ha sido el autor, cree que «lo mínimo que cabe esperar de cualquier representante público es, al menos, guardar la compostura».

A media tarde, el presidente de Vox Región de Murcia, José Ángel Antelo, se ha sumado a la condena a «todo acto violento venga de donde venga», pero ha afirmado que «solo hay un partido que alienta los disturbios».

Antelo ha hecho estas declaraciones en un tuit que ha acompañado con las imágenes de dos noticias, una de ellas sobre el ataque sufrido por la sede de Podemos en Cartagena esta madrugada y otro sobre la querella que presentó Vox contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por «alentar el terrorismo callejero».