La comisión de la Kitchen en el Congreso retrasa hasta junio la comparecencia de Villarejo y Rajoy

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La celebración de las elecciones madrileñas el 4 de mayo provoca la modificación el calendario previsto

01 abr 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

La comisión del Congreso que investiga la llamada Operación Kitchen, el supuesto entramado organizado desde el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, no prevé recibir a políticos hasta después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo y no llamará hasta junio al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al expresidente Mariano Rajoy.

La comisión inició las comparecencias el pasado 17 de marzo con Bárcenas y tras él han desfilado tres agentes que intervenían en la gestión de los fondos reservados, el coronel Pérez de los Cobos de la Guardia Civil, y el policía que participó en la instrucción del caso Gürtel Manuel Morocho.

Tras el paréntesis de Semana Santa, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano que preside la socialista Isaura Leal retomará sus trabajos el 15 de abril recibiendo al inspector Bonifacio Díaz, colaborador del director adjunto operativo, Eugenio Pino, y a quien fuera su mano derecha, José Ángel Fuentes Gago.

Los siguientes en comparecer serán Enrique García Castaño, en aquella época jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo y Enrique Barón, excomisario general de Información. A la siguiente sesión acudirán el comisario Andrés Gómez Gordo y Juan Antonio González García, excomisario general de la Policía Judicial que investigó la Gürtel. Las comparecencias de abril las cerrarán, si no hay cambios en el calendario previsto, el policía Mariano Hervás Cuevas y Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de María Dolores de Cospedal y abogado de Banca Andorra.

La previsión es que mayo arranque con el testimonio del sacerdote Silverio Nieto, íntimo de Fernández Díaz, y del actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y antiguo investigador de Gürtel, José Luis Olivera, mientras que los encargados de cerrar el desfile de policías serán el actual comisario principal Eugenio Pereiro y Eugenio Pino.

A finales de mayo, previsiblemente el día 20, se podrá interrogar a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, -que está en prisión ya ha solicitado comparecer por videoconferencia como hizo su marido-, así como a Sergio Ríos, el chófer de la familia que fue captado para espiarle a cambio de 2.000 euros mensuales de los fondos reservados, y que luego logró una plaza como agente de la Policía Nacional.

Los últimos comparecientes de mayo serán Jorge Sanchís, director de Gabinete del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y José Antonio Nieto que fue 'número dos' de Interior con José Ignacio Zoido.

El 3 de junio llegará el turno del excomisario José Manuel Villarejo, y del que fuera director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y Francisco Martínez e Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, serán los siguientes.

A la propia Cospedal y al exministro Fernández Díaz se les ha reservado hueco para la reunión del 17 de junio y Rajoy será, en principio, el último en ser interrogado por los miembros de la comisión el 24 de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que lista de comparecientes se amplíe antes o después de su testimonio si así lo acuerda este órgano.