Estados Unidos señala a Iglesias y Echenique por sus «múltiples ataques» a la prensa

Adolfo Lorente COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Echenique e Iglesias, en una imagen de archivo
Echenique e Iglesias, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

«Es el último coletazo de Trump», rechaza la vicepresidenta Carmen Calvo

31 mar 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El último informe publicado por Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial incluye un capítulo sobre España en el que hace especial énfasis de los «múltiples ataques verbales» que destacados miembros del Gobierno han realizado contra la prensa. Señala a Pedro Sánchez, pero sobre todo al hasta ayer vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su hostigamiento «a determinados medios de comunicación y periodistas específicos». El informe del Departamento de Estado comenzó a elaborarse durante el mandato de Donald Trump, pero se conoce ahora, bajo el mandato de Joe Biden.

El documento detalla algunos de estos «ataques», comenzando por el realizado el 1 de marzo del 2020 por Sánchez, cuando acusó a «los medios conservadores» de «agitar a la sociedad» cada vez que el Partido Popular «pierde una elección». A partir de aquí, barra libre con Iglesias, recordando declaraciones en las que el líder de Podemos acusó a la prensa crítica con el Gobierno de «ofender la dignidad del periodismo».

También aquel marzo, detalla el informe, Iglesias «amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación», unas declaraciones que fueron inmediatamente condenadas por la Asociación de Prensa de Madrid. Otro de los comentarios a los que hace referencia el escrito son los del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de un mensaje de Twitter «atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión».

EE.UU. recuerda que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó a Iglesias y Echenique por intentar «coaccionar e intimidar» a los periodistas para prevenir que ejerzan libremente su profesión. No fue la única en condenarlas; también Reporteros Sin Fronteras pidió a la dirección de Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.

Acoso también desde Vox

EE.UU. también alerta de los «repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox». El informe recoge las denuncias de Reporteros Sin Fronteras que acusan a la formación de Abascal de «provocar ataques verbales y físicos a los reporteros durante las protestas en todo el país en mayo contra las políticas gubernamentales del covid-19». También censura el «el acoso en línea de Vox a periodistas críticos y verificadores de hechos», mientras que condena al partido por «prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, negó ayer que Estados Unidos haya amonestado a España por atacar a la libertad de prensa, informa Efe. La número dos del Gobierno calificó de «último coletazo de Trump» el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre derechos humanos.