Estados Unidos señala a Iglesias y Echenique por sus «múltiples ataques» a la prensa

Adolfo Lorente COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Echenique e Iglesias, en una imagen de archivo
Echenique e Iglesias, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

«Es el último coletazo de Trump», rechaza la vicepresidenta Carmen Calvo

31 mar 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

El último informe publicado por Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial incluye un capítulo sobre España en el que hace especial énfasis de los «múltiples ataques verbales» que destacados miembros del Gobierno han realizado contra la prensa. Señala a Pedro Sánchez, pero sobre todo al hasta ayer vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su hostigamiento «a determinados medios de comunicación y periodistas específicos». El informe del Departamento de Estado comenzó a elaborarse durante el mandato de Donald Trump, pero se conoce ahora, bajo el mandato de Joe Biden.

El documento detalla algunos de estos «ataques», comenzando por el realizado el 1 de marzo del 2020 por Sánchez, cuando acusó a «los medios conservadores» de «agitar a la sociedad» cada vez que el Partido Popular «pierde una elección». A partir de aquí, barra libre con Iglesias, recordando declaraciones en las que el líder de Podemos acusó a la prensa crítica con el Gobierno de «ofender la dignidad del periodismo».

También aquel marzo, detalla el informe, Iglesias «amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación», unas declaraciones que fueron inmediatamente condenadas por la Asociación de Prensa de Madrid. Otro de los comentarios a los que hace referencia el escrito son los del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que a través de un mensaje de Twitter «atacaba la profesionalidad de un presentador de televisión».