La Audiencia Nacional obliga a Marlaska a restituir al coronel Pérez de los Cobos en su puesto

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

R.Rubio.POOL

El ministerio del Interior lo cesó por no informar sobre la causa del 8M

01 abr 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Primera victoria del coronel Pérez de los Cobos en el litigio que mantiene con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid al no informar sobre la investigación abierta tras las manifestaciones del 8-M. El juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional dio este miércoles la razón al coronel y consideró ilegal que se le relevase de su cargo.

El magistrado Celestino Salgado anuló la resolución de la secretaría de estado de Seguridad del pasado 24 de mayo que supuso el cese de Pérez de los Cobos por pérdida de confianza al considerar que «no es conforme a derecho» y condenó a la Administración a readmitirlo y además, abonarle las cantidades salariales que dejó de percibir desde entonces y asumir las costas del procedimiento. Interior ya anunció que recurrirá esta decisión.

La Audiencia Nacional establece que la causa por la que fue cesado el alto mando no es legal, ya que Pérez de los Cobos cumplió con su deber al no informar a Interior sobre una investigación judicial en curso. De los Cobos rechazó atender la petición del ministerio para que le diera datos sobre las pesquisas en torno al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que fue quien autorizó las manifestaciones feministas multitudinarias del 2020 justo antes del inicio de la pandemia del covid-19, datos contenidos en un informe que entregó a la jueza que llevaba el caso. No hacerlo llevó a la destitución inmediata de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid.

Cambio de argumentos

El coronel  Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo Eduardo Parra | EUROPA PRESS

En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional De los Cobos.

El cese también motivó la dimisión del máximo mando operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, mientras que Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad. Ahora la sentencia establece que De los Cobos actuó correctamente, «por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas» por la magistrada que dirigía la investigación, ya que «estaba sujeto al deber de reserva».

Ciudadanos, tras conocerse el auto, reclamó la salida del Ejecutivo del ministro del Interior. «Grande-Marlaska debe ahora hacer dos cosas: acatar la resolución y dimitir. España no merece un ministro como él», escribió en Twitter la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas. También el PP y Vox pidieron la dimisión del titular de Interior.