El PP volverá a pedir una comisión de investigación sobre la explotación sexual de menores tutelados en Baleares

G. R. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP balear, Biel Company, en una rueda de prensa en la sede de la formación.
El presidente del PP balear, Biel Company, en una rueda de prensa en la sede de la formación. EUROPA PRESS

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento balear, Gabriel Company, informó este lunes de que durante el pleno de hoy se debatirá una moción sobre los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en la que pedirán de nuevo la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica.

El objetivo, según dijo Company este lunes en rueda de prensa, es «saber qué ha pasado, para mejorar las actuaciones y evitar que se vuelvan a producir estos casos».

El político popular insistió en que el Ejecutivo de Francina Armengol «presume de transparencia», pero con estos casos «ha demostrado que la practica muy poco». «Son unos hechos vergonzosos y lamentables que el Gobierno y el Consejo de Mallorca han intentado tapar», afirmó.

La moción viene derivada de la interpelación realizada por el PP sobre el mismo tema hace dos semanas a la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, tras la petición de la Comisión Europea al Gobierno balear sobre un informe de la gestión de estos casos de explotación sexual.

Un año del escándalo

El escándalo de los menores tutelados se destapó hace más de un año, el 12 de enero del 2020, cuando el Diario de Mallorca denunció que un grupo de menores de entre 13 y 17 años, dependientes de un centro del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), estaban siendo prostituidas. Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que se ha rechazado la creación de una comisión de investigación, la primera de ellas fue el 18 de febrero del 2020. En aquellas fechas, tras las críticas de la oposición balear, Ciudadanos elevó sus peticiones al Congreso de los Diputados, junto a PP, Vox y Foro para la creación de la comisión, pero el Congreso la rechazó.

El caso saltó a instancias políticas europeas y, el pasado 22 de febrero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó al Ejecutivo balear y al Gobierno de España que explicasen «las medidas adoptadas y las soluciones dadas» para proteger a los menores bajo su tutela.

La semana pasada, el PP retomó la intención de debatir en el Congreso y crear una comisión de investigación sobre casos de abusos a menores bajo tutela pública, tanto en las Islas Baleares como en la Comunidad Valenciana, según informaron miembros del partido, tras conocerse la condena de cinco años de prisión al exmarido de Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana.