Illa insiste en postularse a la investidura y los comunes porfían en una alternativa de izquierdas

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa
El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa Alejandro García | Efe

El PSC pregunta a Aragonès si acepta una Presidenca tutelada por Puigdemont

30 mar 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Ante el anunciado fracaso hoy de la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, desde el PSC insisten en que si la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, vuelve a hacer una ronda de consultas con los grupos, ellos presentarán la candidatura de Salvador Illa, para centrarse en combatir la pandemia, reactivar la economía y asegurar que «nadie se quede atrás».

«Estamos inmersos en un debate de investidura. Cuando termine y contemos los votos, veremos qué toca hacer», dijo ayer la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, quien pidió respetar el tempo de las instituciones.

La también vicepresidenta del Parlamento preguntó a Aragonès si aceptará «una Presidencia intervenida por el Consejo de la República, un artefacto parapolítico diseñado a medida» del expresidente Puigdemont.

«¿Aceptará Pere Aragonès una Presidencia tutelada, una vez más?», añadió Granados, al tiempo que aseguró que la cuestión de fondo por la que todavía no se ha articulado un Gobierno recae en si ERC reconoce a Puigdemont como presidente legítimo. Y denunció que se pretende una «injerencia perpetrada desde Waterloo a la Presidencia de la Generalitat», por lo que, según ella, las negociaciones entre ERC y Junts para investir a Aragonès versan sobre cuestiones que no tienen nada que ver con las necesidades de los catalanes, recoge Europa Press. Granados calificó de broma de mal gusto que la Presidencia dependa del Consejo de la República, «un artefacto hecho a la medida de Carles Puigdemont», señaló.

Por su parte, los comunes insistirán en proponer a Esquerra una alternativa de izquierdas. El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, apuntó que ellos porfiarán en un Gobierno estable de ERC y ellos con apoyo externo del PSC. En rueda de prensa, Mena aseguró no comprender «la obsesión» de ERC con Junts, partido que «se comporta como un niño pequeño que le han quitado su juguete». Mena también consideró que ERC y Junts tienen «una relación tóxica» que sufren todos los catalanes. Por eso le dicen a ERC «que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia», recoge Efe.

«Nos exaspera que algunos piensen que es más importante el Consejo por la República que el día a día de los catalanes. Una entidad privada que no se sabe bien a qué intereses responde en lugar de los servicios públicos, la sanidad y la educación y la vida de los catalanes», expuso.