Ayuso sobre el puesto de Cantó en las listas: «Estamos negociándolo y hablándolo»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Toni Cantó
Toni Cantó Luca Piergiovanni | Efe

El fichaje de el diputado de Cs ha creado diferencias entre la dirección nacional y el equipo de la presidenta madrileña

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que están negociando y hablando la participación del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, en su candidatura a los comicios del 4 de mayo. Así lo ha señalado Díaz Ayuso en declaraciones a Televisión Española, en el entorno de la Puerta del Sol, donde se ubica la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, según Efe.

«Estamos negociándolo y hablándolo, y yo soy amiga de ser muy discreta y también, desde luego, de respaldar a todas las personas que han gestionado bien y que han estado conmigo acompañándome en el grupo parlamentario», ha afirmado Ayuso.

El fichaje de Cantó ha creado diferencias entre la dirección nacional de Pablo Casado, que lo anunció, y el equipo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aún busca el encaje del exdirigente naranja en su proyecto, según han señalado fuentes de su entorno.

La dirección de Pablo Casado anunció anoche el desembarco de Cantó en la lista de Ayuso, en calidad de independiente, minutos después de que el exdirigente naranja hiciera público que se había reunido con el equipo de la presidenta. Cantó ha hecho apariciones públicas en varias televisiones y radios y, en Telecinco, ha explicado que habló ayer con Ayuso y con Casado, y «ambos» le ofrecieron «la posibilidad de ir en listas», aunque «todavía» no lo han «concretado».

En el entorno de Ayuso aseguran, sin embargo, que la conversación fue para sondear hasta dónde contar con él y que, sabiéndolo, ahora la presidenta madrileña debe actuar.

El portavoz nacional del PP y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves el choque. Ante los periodistas ha dicho desconocer si el fichaje de Cantó ha sido una decisión personal de Ayuso o si «viene de arriba», pero ha afirmado estar «seguro» de que «es una decisión del PP y por tanto una decisión de Isabel Díaz Ayuso, pero también con la dirección nacional»

El censo puede dejarlo fuera de las listas

Toni Cantó, el flamante fichaje del PP madrileño con el que intenta atraerse el voto de Ciudadanos, podría quedarse fuera de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Tal y como establece la ley electoral regional, los candidatos a la Asamblea deben estar empadronados en la comunidad autónoma. Y, según ha señalado el mismo actor y político, él no se ha empadronado en Madrid hasta hace unos pocos días. El problema es que la ley establece que solo podrán votar aquellas personas que estén censadas con una antelación de dos meses a la convocatoria electoral.

A Cantó aún le queda, en cualquier caso, un resquicio legal para ser candidato ya que la ley contempla la excepción para aquellas personas que demuestren «de forma fehaciente» su vinculación con la Comunidad de Madrid. De esta forma, será la Junta Electoral la que decida sobre el futuro del exdirigente de Ciudadanos.

Toni Cantó en el 2012 mariscando con las mariscadoras de Campelo en Poio en la época en que era diputado de UPyD, acompañado del candidato a la presidencia de la Xunta, José Canedo.

Toni Cantó en el 2007: «Tenemos los políticos que nos merecemos»

La Voz

En enero del 2007,  Toni Cantó ya flirteaba con la política, pero su vida estaba centrada en su oficio de actor. Visitó Pontevedra para presentar la obra Baraka, original de María Gaos, que coproducía y protagonizaba. La periodista de la Voz María Conde lo entrevistó. En esta pieza teatral, Cantó daba vida a un político no muy ético. «¿En cuál se ha inspirado?», le preguntó la periodista. «Es un político inconsciente, y perdón por la redundancia... Me he basado en todos. Sin ir más lejos, estos días nos están dando un espectáculo bochornoso de cómo poner por encima del interés del país el interés de los partidos. Me parece vergonzoso, quisiera pensar que esta sociedad no merece unos políticos como esos, pero te vas dando cuenta de que tenemos los políticos que nos merecemos», respondía en aquel momento.

Seguir leyendo