La presidenta del Senado, Pilar Llop, será la número tres de Gabilondo para mantener su puesto

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ESPAÑA

Pilar Llop, en una imagen del 2018
Pilar Llop, en una imagen del 2018 PSOE-M

La ley establece que no podría seguir al frente de la Cámara Alta si no renovaba su acta de diputada autonómica

24 mar 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

El PSOE y Unidas Podemos continúan anunciando fichajes para sus listas en las elecciones a la Comunidad de Madrid. La presidenta del Senado, Pilar Llop, irá como número tres en la candidatura del socialista Ángel Gabilondo. Su presencia en la candidatura era en realidad obligada si pretendía mantener la presidencia de la Cámara Alta. La ley electoral de Madrid permite que los senadores por esa Comunidad se presenten a las elecciones, por lo que no tendría que dejar su cargo, al contrario el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que deben dejar sus puestos en el ejecutivo al ir en las listas de Unidas Podemos y el PSOE, respectivamente, ya que la ley electoral de la Comunidad de Madrid considera inelegibles a los miembros del Gobierno.

Pero Llop, que es diputada regional, es senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Y el reglamento del Senado establece que los senadores enviados por el parlamento regional han de ser también diputados en la cámara regional, por lo que, una vez disuelta la cámara autonómica, era imprescindible que renovara su acta de diputada por la Comunidad de Madrid. En la lista encabezada por Gabilondo estará también Irene Lozano, que dejará por tanto de ser secretaría de Estado para el Deporte.

Lilith Verstrynge, con Iglesias

El aspirante a candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció también que la número dos de su candidatura, que tendrá que ser ratificada por los inscritos de la formación en unas primarias, será la actual portavoz parlamentaria del partido, Isa Serra. En esa lista figurarán también dos cargos de confianza de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno: el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, y Lilith Verstrynge, hija del exsecretario general del PP Jorge Verstrynge, muy vinculado ahora con Podemos. Los dos dejarán sus puestos en el Ejecutivo.