Pablo Casado pide a la junta directiva del partido tiempo e ignorar las críticas para «no morir cada atardecer»

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El líder del PP, Pablo Casado, junto al secretario general, Teodoro García Egea, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. David Mudarra | Europa Press

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me da la risa». Pablo Casado dice que se carcajea cuando escucha o lee que el PP carece de un proyecto político definido. El líder de la oposición sostuvo en la reunión de la junta directiva nacional de la formación que tiene un plan «de largo recorrido» para volver a gobernar y reunificar a todas las fuerzas a la derecha del PSOE. Lo que necesita, dijo, es tiempo y no enredarse en los conflictos del día a día.

El líder popular recurrió a una frase de José Ortega y Gasset, «vivir al día es morir cada atardecer», para reclamar a los suyos que no se dejen llevar por «los tuits, los teletipos, las columnas» porque esa es la mejor forma de «morir cada atardecer». Casado, flanqueado por su secretario general, Teodoro García Egea, el ganador en Murcia, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la favorita en Madrid, lanzó un mensaje rebosante de optimismo, muy distinto al de la anterior reunión, cuando anunció la mudanza de la sede de la calle Génova como gesto de ruptura con el pasado. Y eso que al mismo tiempo declaraban en la Audiencia Nacional tres ex secretarios generales del PP en el juicio por la caja B. La única alusión a la corrupción que hizo fue para decir que la lucha contra esas prácticas fue «el eje fundamental» de su discurso para convertirse en el líder del PP en el 2018.

Con los nuevos bríos proporcionados por el fracaso de las mociones de censura del PSOE en Murcia y Castilla y León y las buenas perspectivas electorales en Madrid, Casado dijo estar persuadido de que el PP volverá a la Moncloa enseguida. El terreno del símil marinero es uno de sus favoritos, y echó mano de uno de ellos: «Las velas están orientadas y llegarán vientos de cambio muy pronto». Por si no quedaba claro, abundó: «Estamos listos y preparados para ganar las elecciones generales». Lo cree porque ve a Pedro Sánchez «derrotado» tras el fracaso de sus últimos movimientos y porque, ahora sí, la reunificación de la derecha está al alcance de la mano. Casado se jactó de que las mociones de censura, que, a su entender, se urdieron en la Moncloa han sido un «bumerán» que en su retorno ha dado «en la cabeza» del presidente. «Fue a por lana y ha salido trasquilado», dijo.