Bal es elegido como candidato de Ciudadanos en Madrid con un 89 % de los votos en las primarias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Edmundo Bal
Edmundo Bal Jesús Hellín | Europa Press

El portavoz adjunto de la formación naranja releva así a Ignacio Aguado

23 mar 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal ha sido elegido este lunes como candidato del partido a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Bal, apoyado por la dirección de la formación, se impuso en las primarias organizadas por Cs con un 89,43 % de los votos de los afiliados en un proceso interno en el que participaron un total de 1.315 militantes. Bal se enfrentó a otros diez candidatos de Ciudadanos que obtuvieron resultados testimoniales. La segunda más votada fue Mercedes Nuño, que se quedó en un 2,59 % de los votos, según los datos facilitados por Ciudadanos.

El aspirante a la presidencia de Madrid releva en la candidatura a Ignacio Aguado, expresidente del Gobierno presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, destituido tras la presentación de una moción de censura en Murcia y que renunció a ser cabeza de cartel tras las críticas internas. Tras conocer su elección, Bal aseguró que su objetivo es impedir que gobiernen los extremos, sin precisar con quién pactaría tras las elecciones.

El nombre del diputado no estaba en las primeras quinielas cuando se anunció el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, pero tras una decisión interna y tras la renuncia del hasta ahora vicepresidente, Aguado, se postuló para tratar de pelear los comicios a Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Mónica García (Más Madrid). Con esta última confirmación, todos los partidos ya tienen seleccionados a sus cabezas de lista para presidir desde la Puerta de Sol la comunidad.

El portavoz de la formación naranja cierra así el círculo que comenzó tras los titubeos de Arrimadas a la posible candidatura de Aguado, la confirmación de este a presentarse a las primarias y su posterior renuncia. Desde que inició esta carrera, Edmundo Bal había negado en varias ocasiones la posibilidad de que fuera él el elegido, pero finalmente, se presentó a las primarias y ahora los liberales lo han confirmado como líder.