Un diputado del PP dice a Yolanda Díaz que en Unidas Podemos «las mujeres solo suben si se agarran fuerte a una coleta»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz MINISTERIO DE TRABAJO | EP

El incidente, que se produjo en la Comisión de Trabajo, llevó a la ministra a calificar de «machistas» las afirmaciones del parlamentario

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

El diputado del PP Diego Movellán ha afirmado este lunes en el Congreso, ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en Unidas Podemos «las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta», en alusión a Pablo Iglesias y comparando a esta formación «como el cuento de Rapunzel». Sus palabras han sido tachadas de machistas por parte de la ministra y el parlamentario las ha retirado.

El incidente se ha producido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja, en la que la ministra ha comparecido por primera vez desde que el líder de Podemos la señalara como vicepresidenta del Gobierno y como futura líder de Unidas Podemos, dado que Iglesias será candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Diego Movellán, el diputado que dijo a Yolanda Díaz: «En Unidas Podemos las mujeres solo suben si se agarran fuerte a una coleta»
Diego Movellán, el diputado que dijo a Yolanda Díaz: «En Unidas Podemos las mujeres solo suben si se agarran fuerte a una coleta» PP

«Hablan mucho sobre igualdad en su partido y su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel», ha manifestado Movellán.

Frente a ello, la ministra ha pedido al diputado popular «que rectifique sus palabras» pues «son impropias de esta Cámara y muestran un ejercicio claro de machismo». «Las mujeres no nos merecemos ese trato», ha criticado Yolanda Díaz.

Movellán ha aceptado retirar sus palabras, si bien ha rechazado ser machista, reiterándose en su crítica: «Me acusa directamente de machista, que nunca lo he sido ni lo seré nunca. No tengo inconveniente de retirarlo porque los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos».

Tras retirar sus palabras, Díaz se lo ha agradecido «encarecidamente» pues, ha apostillado, los españoles «merecen una oposición mejor y un PP mejor». «Estoy seguro, señor Movellán, que es capaz de hacerlo. Las mujeres no nos merecemos ese trato», ha dicho.

Nunca «discutirá puestos»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que será la próxima Vicepresidenta Tercera, ha reconocido que se quedó de piedra con el ofrecimiento de Pablo Iglesias para que la relevase al frente de Unidas Podemos y ha asegurado que «nunca» la encontrará nadie «discutiendo por puestos».

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz ha dicho que sigue «completamente volcada» en sus tareas en el Gobierno y que tiene «bastante preocupación» ante los «graves problemas» en el mercado de trabajo del país. Y con ese argumento ha evitado responder a si aceptará ser la próxima candidata a la Presidencia del Gobierno de la coalición de Unidas Podemos.