ERC y la CUP pactan un preacuerdo de investidura que incluye la celebración de un referendo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Zorrakino | Europa Press

«El viernes habrá candidato y pleno», afirma la presidenta del Parlamento, Laura Borràs

22 mar 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

ERC y la CUP ultiman un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonès, en el que apuestan por preparar en esta legislatura las condiciones necesarias para celebrar un nuevo referendo, impulsar un protocolo contra los desahucios y que los Mossos d'Esquadra dejen de usar proyectiles de precisión.

Según ha anunciado ERC en un comunicado este domingo, el preacuerdo se tendrá que llevar a validación de los respectivos órganos internos, por lo que la CUP ya ha convocado para el próximo miércoles una asamblea abierta para decidir sobre el documento con los puntos que han pactado con los republicanos. De hecho, mientras ERC asegura que están ultimando el preacuerdo, la CUP, en un mensaje en sus redes sociales, confirma que este preacuerdo sobre el programa político de la próxima legislatura ya se ha alcanzado y que ahora lo tendrán que decidir en una asamblea.

Según ERC, los equipos negociadores de ERC y la CUP se han comprometido a preparar las «condiciones necesarias» a lo largo de esta legislatura para realizar un «nuevo embate democrático, preferentemente en forma de referendo» de independencia, mientras se mantiene la apuesta de los republicanos por un «proceso de negociación, para resolver democráticamente el conflicto de Cataluña con el Estado español».

ERC y la CUP están cerrando este preacuerdo mientras los republicanos mantienen también negociaciones con JxCat para formar Gobierno tras las elecciones del pasado 14F, informa Efe. De hecho, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, propondrá el jueves un candidato a ser investido presidente de la Generalitat tras la ronda de consultas con los grupos que empezará esta semana, y el viernes se celebrará el pleno, la fecha límite en el calendario. «El viernes habrá pleno de investidura y habrá candidato. Tengo la obligación de convocar el pleno de investidura», ha subrayado este lunes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, donde ha concretado que el martes empezará la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para saber qué candidato cuenta con más apoyos.

Según ERC, la defensa del derecho a la vivienda es uno de los principales aspectos que reivindican ambos partidos, no solo para dar respuesta a la «emergencia habitacional» de forma inmediata, sino también para generar un «cambio de modelo» a medio plazo. De esta manera, ambas formaciones ven necesario impulsar una agenda legislativa catalana en materia de vivienda y, al mismo tiempo, actualizar los protocolos para evitar desahucios a personas en riesgo de vulnerabilidad.

El preacuerdo que ultiman ERC y la CUP también da relevancia a las políticas de salud, ya que ambas formaciones defienden que se refuerce la atención primaria para situarla en el centro del sistema sanitario público, con el objetivo de lograr el 25 % del presupuesto de la Generalitat para la Consellería a Salud.

El texto del preacuerdo entre republicanos y anticapitalistas también pretende introducir cambios en la gestión del orden público en Cataluña por lo que ambos partidos defienden que hasta que no se publiquen los nuevos protocolos se suspenda el uso de proyectiles de precisión por parte de los cuerpos policiales en Cataluña.

ERC y la CUP, que creen «imprescindible» un cambio en las actuaciones policiales en materia de orden público, han acordado en este sentido implementar una comisión parlamentaria de estudio del modelo de orden público en Cataluña.

Condenados a entenderse

ERC y Junts están condenados a entenderse, más aún después del resultado de las elecciones del 14-F, en las que por primera vez el secesionismo catalán superó el 52 % de los votos. El principal escollo para el acuerdo entre Junts y ERC, como ha ocurrido hasta ahora, es la estrategia soberanista, informa Colpisa. Sin hoja de ruta hacia la independencia, no hay acuerdo, advierten una y otra vez desde Junts.

Todos saben que reactivar el «procés» es casi imposible a día de hoy, pero mientras ERC trata de mirar a largo plazo y apuesta por ser decisivo en Madrid, a pesar de las últimas amenazas de Gabriel Rufián, Junts aboga por mantener la confrontación. Pero hay un sector que apuesta por dinamitar las negociaciones para repetir las elecciones. Lo avisan desde ERC y la CUP. La formación de Puigdemont se resiste a quedar relegada a una posición subalterna y reclama una posición central si se abren nuevas conversaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.