El exministro Illa insiste en presentarse a la investidura: «Me veo como presidente»

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa
El líder del PSC en el Parlamento catalán, Salvador Illa Alejandro García | Efe

De momento, cuenta con 33 votos de los diputados del PSC

20 mar 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

El candidato del PSC a las autonómicas del 14F, Salvador Illa, insistió ayer en que quiere presentarse a la investidura para presidir la Generalitat: «Me veo como presidente».

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Illa aseguró que «no sería conveniente» llegar a un escenario en el que se produzca una investidura fallida este mes.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, retrasará la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, previa a su propuesta de candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, hasta que ERC constituya formalmente su grupo parlamentario.

De acuerdo con el reglamento del Parlamento catalán, corresponde a la presidenta de la Cámara proponer un candidato que reúna los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat, tras consultar a los diferentes líderes parlamentarios.

Al respecto, Illa se ha mostrado convencido de que Borràs cumplirá con sus obligaciones de hacer esta ronda de consultas, en la que le trasladará su intención de presentarse a la investidura, si bien ha dicho que, hasta ahora, cuenta con el apoyo de los 33 diputados socialistas aunque está «trabajando» para obtener más.

Asimismo, Illa ha avisado a Borràs de que tendrá que «justificar sus decisiones» con respecto a la propuesta o no de un candidato para el debate de investidura.