Aragonès urge a Junts y a la CUP a formar el Gobierno catalán «sin más demora»

Redacción, La Voz

ESPAÑA

Alberto Estévez | Efe

La fecha límite para iniciar el debate de investidura es el próximo 26 de marzo

21 mar 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

 Al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se le está agotando la paciencia y ha urgido a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo de gobierno «sin más demora», que no se sustente «en un simple intercambio de responsabilidades» y que posibilite un Ejecutivo catalán «fuerte» y «transformador». Unas declaraciones que realizó ayer, durante el acto de conmemoración del 90.º aniversario de Esquerra Republicana que se celebró en Barcelona. Además de Aragonès, también intervino desde la cárcel su presidente, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, según informa Efe.

Ante la posibilidad de que la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, aplace el debate de investidura —extremo que dejó entrever ayer—, Aragonès ha enviado un mensaje claro a sus posibles socios al urgir al independentismo a llegar a un acuerdo que permita formar gobierno «sin más demora». «El 14F, las elecciones nos mostraron que hay grandes mayorías, una gran mayoría de izquierdas, independentista, progresista y republicana, que quiere una salida de esta crisis provocada por la pandemia en clave transformadora. Si hay esta mayoría, hagámosla posible con una nueva Generalitat republicana», dijo el candidato de Esquerra.

ERC, JxCat y la CUP están manteniendo unas complicadas negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo para investir a Pere Aragonès presidente de la Generalitat antes de que venza el límite para iniciar el debate de investidura, el 26 de marzo.

«Todavía estamos a tiempo de hacerlo posible. Porque todos tenemos que poner de nuestra parte», destacó el candidato de ERC.

Asimismo, aseguró que el próximo Ejecutivo debe tener «voluntad transformadora» y ser «fuerte» para hacer frente a la pandemia, para romper con la «dinámica represiva» del Estado y para encarar la «salida política» al conflicto catalán.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reivindicó a Esquerra Republicana como «el partido por excelencia de Cataluña», y señaló que «no es casualidad» que celebre su 90.º aniversario con miembros «en la cárcel y en el exilio». «No es casual que siendo el partido más perseguido, más represaliado de la historia de nuestro país hoy celebremos 90 años con algunos de los nuestros en la cárcel y el exilio», dijo desde la cárcel de Lledoners, donde cumple condena.