Varios colectivos antifascistas convocan mañana en Madrid una protesta para exigir a libertad del rapero Hasel

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, las calles de Barcelona vivieron varias noches de protestas
Después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, las calles de Barcelona vivieron varias noches de protestas NACHO DOCE | Reuters

La Delegación de Gobierno de Madrid no ha recibido comunicación de dicha manifestación, por lo que sería ilegal. La convocatoria llama a salir a la calle en varias ciudades españolas

19 mar 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Colectivos antifascistas han convocado para este sábado diversas protestas por toda España, entre ellas en Madrid, para reclamar de nuevo la libertad del rapero Pablo Hasel tras un mes desde que fuera encarcelado para cumplir una condena por enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria, que se está realizando por las redes sociales, llama a salir a las calles en varios puntos del Estado. La Delegación de Gobierno de Madrid no ha recibido comunicación de dicha manifestación, por lo que sería ilegal, han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación.

«Un día más salimos a las calles para reivindicar todos y cada uno de nuestros derechos y libertades que se ven amenazados y reprimidos. Pedimos la libertad de Pablo Hasel y de todos los presos políticos ¡amnistía total!», señala uno de los mensajes de Distrito 104, «colectivo anticapitalista, antifascista y antipatriarcal».

La marcha convocada partirá de Atocha a las 19 horas y llegará hasta la Plaza de Cibeles, según consta en el cartel de la convocatoria, que se realiza bajo el lema: «Por nuestros derechos y libertades. ¡Amnistía total!. Libertad Pablo Hasel».

La protesta se realiza un mes después de que Hasel ingresara en prisión el pasado 16 de febrero tras ser detenido en la Universidad de Lleida para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Tras el arresto, se sucedieron a lo largo de España numerosas manifestaciones reclamando su libertad y dando lugar disturbios, especialmente en Barcelona y Madrid. En Madrid, las protestas, que no contaban con la autorización de la Delegación de Gobierno, acabaron con diecinueve detenidos y 55 heridos, entre ellos varios policías.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha exigido a la «izquierda radical» que condene la violencia y no anime a realizar manifestaciones ilegales ya que ha asegurado que sino será «corresponsable».

Así lo ha asegurado después de que colectivos antifascistas hayan convocado para este sábado diversas protestas por toda España, informa Europa Press. «Teniendo en cuenta que son manifestaciones no legales, en tanto en cuanto no es solicitada su autorización a Delegación de Gobierno, lo que le pedimos a todas las fuerzas políticas, y especialmente a la izquierda radical, es que condene todo acto de violencia», aseguraba López esta semana.