Ciudadanos pasa de 107 agrupaciones a tan solo 13 en Galicia desde las autonómicas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

Beatriz Pino dirige Ciudadanos en Galicia
Beatriz Pino dirige Ciudadanos en Galicia

Pierde casi mil afiliados y vive con la amenaza de nuevas bajas

19 mar 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

La semana negra de Ciudadanos en Murcia y Madrid ha tensado notablemente las relaciones internas en el partido en Galicia. Las declaraciones a La Voz esta semana de su anterior secretario de organización en la comunidad, Laureano Bermejo, señalando que si el partido cambia de rumbo él se sentirá libre para decidir su futuro en la organización en la que es concejal en Ourense, han propiciado un posicionamiento al respecto en la militancia que le queda a Cs. De hecho, la advertencia de Bermejo fue tratada a las pocas horas entre algunos miembros de la cúpula y dirigentes del partido en Galicia para debatir sobre la pertinencia de instar un expediente disciplinario al que fuera su máximo referente en la comunidad, posibilidad que finalmente no prosperó, aunque en esas conversaciones internas se evidenció la contrariedad de parte de la organización ante dichas declaraciones, tal y como ha constatado este periódico.

La tensión interna, en todo caso, multiplica los rumores de posibles nuevas bajas en la formación, que, a la espera de lo que pueda decidir Bermejo, ya ha perdido con anterioridad a sus concejales en A Coruña, Pontevedra, Malpica, Xinzo y la Diputación de Ourense. Ninguno devolvió el acta de su cargo electo y le quedan por tanto 29 de los 33 ediles que consiguió en las últimas elecciones municipales.

Pero lo más preocupante para la pervivencia de Cs en Galicia es el hecho de que desde las elecciones autonómicas de julio el partido ha pasado de contar con unos 1.300 militantes a menos de 400 que están al corriente en el pago de los 10 euros mensuales de cuota de afiliación, lo que mengua la capacidad logística de la organización naranja en Galicia. Se conserva la condición de militante en C's hasta seis meses después del último pago.