El PNV ve «irresponsable romper la legislatura por cálculos partidistas» y espera que no haya adelanto electoral
ESPAÑA

Ortuzar confía en que Sánchez «cumpla su palabra» y antes de verano haya «un paquete importante de transferencias». El presidente del PNV ha destacado que al vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias «el furor le ha durado un año»
18 mar 2021 . Actualizado a las 12:09 h.El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha esperado que el Gobierno de Pedro Sánchez «cumpla su palabra» y que antes de verano haya «ya un paquete importante de transferencias» que sea «el preludio de que en otoño se siga negociando» y no se tenga que «ir a una campaña electoral acelerada por un adelanto de los comicios». A su entender, sería «una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera la expectativa de legislatura».
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el presidente del PNV ha lamentado la forma de hacer política en el ámbito estatal que se está convirtiendo en «rutina» y, como se evidenció este pasado miércoles en el Congreso, «quitando a Iñigo Errejón y Aitor Esteban, que plantearon temas relevantes, el resto fue puro ruido, un dislate». «Lo malo es que les gusta», ha lamentado.
En este contexto, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno complete la legislatura, ha opinado que «la cosa a esta marcha no parece que iría bien», teniendo en cuenta las «maniobras» que se están dando en Murcia y «el rebote con eco aumentado» en Madrid.
«Tanto va el cántaro a la fuente que se termina por romper», ha advertido. Por su parte, ha subrayado que sería «una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy cortísimo plazo, se rompiera una expectativa de legislatura en la que se pusieron tantas expectativas».
Ortuzar, que ha destacado que al vicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias «el furor le ha durado un año» antes de abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones madrileñas, ha indicado que «faltan un montón de cosas por hacer» y, por ello, al PNV le gustaría que el «ruido» que existe no «descentre».
Entre esos asuntos que es preciso abordar, ha citado la necesidad de superar la pandemia «de la mejor manera posible», la gestión de los fondos europeos para «salir» de la crisis económica y terminar de desarrollar «de una vez» el Estatuto de Guernica para que, una vez concluido ese proceso, se pueda «pensar en el nuevo marco de autogobierno para lo que queda de siglo XXI».
En relación a las transferencias, ha apuntado que «lo vamos a seguir intentando y tenemos palabra por parte del Gobierno de que las cosas van a cumplirse». Según ha explicado, en el Gobierno Vasco están «trabajando a contrarreloj para poder presentar los textos» de manera que se cumpla el calendario previsto.
Del mismo modo, ha esperado que el Ejecutivo central «cumpla su palabra y que antes de verano tengamos ya un paquete importante de transferencias (con prisiones, con el IMV y otras materias que están debatiéndose), y que sea el preludio de que en otoño sigamos negociando y no tengamos que ir a una campaña electoral acelerada por un adelanto de los comicios».
No obstante, ha admitido que las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid «se toman como un termómetro o el preludio» de «una batalla» de unos comicios generales. «Y probablemente, en cada cuartel de cada partido y en la Moncloa y en la Puerta del Sol, el 5-M harán sus cálculos de qué les conviene», ha augurado.
En todo caso, ha advertido de que «esa forma de hacer política tan electoralista y tan calculadora suele salir mal». Por su parte, ha dicho que el PNV seguirá «a la zanja, a trabajar a lo nuestro».
Asimismo, ha apuntado que, si bien las «operaciones» de Murcia podrían parecer un «ensayo» por parte del PSOE de «abrir sus relaciones políticas al ámbito de Cs, lo cierto es que Sánchez llegó a la Moncloa como llegó y con los apoyos de quien llegó». Según ha recordado, «una pata muy importante» de esos apoyos «es Euskadi», pero también otra es «el apoyo de Cataluña, de ERC».