Además, Brabezo y Marbán han asegurado que ellos y sus compañeros en la Asamblea fueron instados por la dirección de Cs a firmar una moción de censura contra Díaz Ayuso, algo que ha sido desmentido por la dirección nacional del partido.
El motivo por el que Marbán no quiere seguir en Ciudadanos es porque ya no se identifica con lo que esta pasando en el partido y «lo que no se comprende no se defiende», según ha afirmado. Tanto ella como Brabezo han rechazado que Aguado repita como cabeza de lista en las elecciones del 4 de mayo.
Cs pierde diputados en el Congreso y senadores
Mientras tanto, el diputado en el Congreso por Sevilla Pablo Cambronero comunicaba su baja del partido y solicitaba a la Mesa de la Cámara integrarse en el Grupo Mixto.
Justificaba su decisión por el «giro hacia la izquierda» y la «deriva sanchista» que achaca a la dirección de Cs por estar haciendo lo contrario de lo que prometió antes de los comicios de noviembre de 2019, cuando su entonces presidente, Albert Rivera, afirmó que «jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu».
Pero estas no fueron las únicas bajas que se produjeron el miércoles, ya que por la noche se sumaron las de los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi, que en ambos casos se han quedado con sus escaños aunque ya no forman parte de Cs.
Goñi ha dejado de ser militante porque considera que Arrimadas y el resto de la cúpula del partido se han «abrazado al sanchismo» y han incurrido en «transfuguismo» al «defraudar» a quienes votaron a Ciudadanos con la idea de que no pactaría con el PSOE de Sánchez, con el cual Cs ha alcanzado importantes acuerdos durante el último año.
En cuanto a Argüeso, el miércoles se le abrió un procedimiento de expulsión del partido por haber ofrecido «prebendas a cargos y afiliados» para que lo abandonaran y pasaran a ser «tránsfugas» y por hacer manifestaciones públicas en canales de comunicación del Senado con la intención infligir un «daño relevante» a Ciudadanos. Después, él mismo acabó cancelando su afiliación.
Además, este jueves se ha conocido una nueva salida en el grupo de Cs en el Congreso, la de la diputada por Alicante Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación. En un mensaje en Twitter, ha afirmado que renuncia a su acta y espera que los que se quedan en la formación naranja cumplan en «compromiso» de que su escaño «no sirva jamás para dar alas ni al nacionalismo ni a la corrupción».
Por otro lado, un tercer diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha abandonado el partido. Se trata de Juan Rubio, portavoz en la Comisión de Transportes, que ha alegado motivos personales y, no obstante, se ha comprometido a seguir ayudando en todo lo que pueda durante la campaña de las elecciones autonómicas.
El PP abre las puertas a gente de Ciudadanos
A lo largo de la última semana ha habido otros cargos públicos y orgánicos de Ciudadanos en distintos lugares que han dejado el partido, concejales en Ayuntamientos pequeños y personas que ocupaban cargos en comités territoriales de la formación. También hay personas que no formaban parte de Cs desde hacía tiempo y que ahora se han unido al PP.
El día en que se registraron las mociones de censura en Murcia, el Partido Popular visualizó formalmente su ruptura con Inés Arrimadas y lanzó una OPA a los dirigentes y votantes de Ciudadanos de toda España. «Hoy abrimos las puertas del PP a los simpatizantes de Cs que se han sentido huérfanos y defraudados», declaró el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Desde entonces se ha desarrollado un trasvase de cargos de Cs al PP y, aunque Génova no ofrece nombres de las personas que están llamando a su puerta, sí que está animando públicamente a «los activos» de Ciudadanos que «no están nada de acuerdo con la deriva» de Arrimadas a sumarse a sus filas.
Mientras, desde la dirección de Cs sugieren que todas las bajas que está sufriendo el partido se deben a la operación del PP para captar a cargos de la formación naranja a cambio de «cargos, dinero o poder». Sin embargo, no todos los que se han marchado lo han hecho para irse al PP, y algunos ni siquiera se sienten próximos a este partido.
Alicia López
La jugada arriesgada de Inés Arrimadas con la doble moción de censura en Murcia ha puesto a Ciudadanos en un disparadero cuyas consecuencias pueden ser devastadoras si se confirman los pronósticos de algunos dirigentes naranjas, que aseguran que habrá una desbandada al PP.
Fuga que según los populares ya han empezado a notar como también Vox, ya que ambas fuerzas aseguran que ha habido muchos naranjas que han llamado a sus puertas y algunas fuentes de Ciudadanos aseguran a Efe que incluso ya hay algún parlamentario que se está planteando su renuncia al acta.
Seguir leyendo