Ciudadanos, sobre la moción de censura en Castilla y León que se debate el lunes: «No hay fisuras, nadie se va a vender»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, encabezados por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (derecha), el portavoz del Grupo Parlamentario, David Castaño (centro), y el presidente del parlamento regional, Luis Fuentes (izquierda)
Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, encabezados por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea (derecha), el portavoz del Grupo Parlamentario, David Castaño (centro), y el presidente del parlamento regional, Luis Fuentes (izquierda) NACHO GALLEGO | Efe

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha afirmado que los doce procuradores de la formación naranja son «leales, comprometidos e íntegros»

18 mar 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asegurado este jueves que en su grupo parlamentario «no hay fisuras» y «nadie se va a vender» para apoyar la moción de censura presentada contra el Gobierno autonómico por el PSOE y que se debatirá el próximo lunes.

«Pongo la mano en el fuego», ha sentenciado Castaño en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha abordado la organización del Pleno de la moción de censura.

El portavoz de Cs ha vertido críticas hacia la posición «indecente» y de «baja moralidad» del PSOE, al que ha acusado de intentar «comprar» a algún procurador de la formación naranja, aunque ha reconocido que no tiene pruebas de ello sino que interpreta así las «palabras» de los dirigentes socialistas.

De este modo, al margen del sentido del voto de los grupos en esta moción que de momento solo cuenta con los apoyos explícitos de los 35 procuradores del PSOE y los dos de Podemos -necesitarían al menos otros cuatro procuradores- el debate ahora se centra en las posibles sorpresas que pueda deparar el pleno del lunes.

Así, mientras que desde el grupo Socialista su viceportavoz, Virginia Barcones, ha apelado a la «responsabilidad» de los 81 procuradores, pero «especialmente» a los 12 procuradores de Cs, esta táctica es interpretada tanto desde el PP como desde la formación naranja como una apelación al transfuguismo, informa Efe.

Barcones ha defendido que, pese a la negativa manifestada por Cs a apoyar la moción de censura el próximo lunes, el PSOE seguirá trabajando para que prospere, en un contexto en el que ve al partido naranja «muy preocupado».

«Lamentamos que el PP les esté intentando comprar gente de norte a sur y de este a oeste», ha expresado la socialista, quien se ha dirigido directamente a los 12 procuradores de Cs para expresarles que tienen la «oportunidad de enmendar el terrible error» que en su opinión cometieron hace casi dos años, en referencia al acuerdo de gobierno entre el PP y Cs.

Por su parte, aunque desde el PP y Cs han reconocido que no tienen pruebas directas que demuestren que el PSOE pretende «comprar» a «tres o cuatro» procuradores de la formación naranja, sus portavoces parlamentarios han argumentado que son las propias declaraciones del líder del PSCYL, Luis Tudanca, las que acreditan que persiguen este transfuguismo.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha afirmado que los doce procuradores de Ciudadanos son «leales, comprometidos e íntegros» y «antes de convertirse en un tránsfuga para dar el Gobierno a Luis Tudanca (PSOE), dejarían su partido».

De este modo, De la Hoz ha acusado al PSOE de «buscar tránsfugas» en el grupo de Ciudadanos mientras critica lo ocurrido en Murcia, en referencia a tres diputados de Cs que firmaron la moción de censura del PSOE pero que finalmente han sido expulsados de su partido por mantener su apoyo al popular Fernando López Miras.

Precisamente, preguntado por si considera que lo ocurrido en Murcia es en realidad un transfuguismo de tres procuradores de Cs instigado por el PP, De la Hoz ha expresado que «no conoce» los detalles de lo ocurrido en Murcia, por lo que solo puede dar a conocer su opinión personal y no la posición como partido, que está «centrado en los problemas de Castilla y León».

Únicamente, el portavoz del grupo Popular ha manifestado, preguntado si considera que el transfuguismo es bueno o malo, que este «siempre es malo».