4M: Errejón atribuye la dificultad de sumar votos en Madrid a que van a las urnas «los que tienen vidas más acomodadas»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Iñigo Errejon, líder de Más País
Iñigo Errejon, líder de Más País J.J.Guillén | EFE

El líder de Más País afirma que la gente más golpeada vota menos y que los 25 años de gobiernos de Madrid liderados por el PP «transforman también a la población»

18 mar 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha atribuido la dificultad para que la izquierda sume en Madrid a que votan más «los que tienen vidas más acomodadas», mientras que la gente más golpeada vota menos, y a que los 25 años «aproximadamente» de gobiernos en la Comunidad de Madrid liderados por el PP «transforman también a la población».

En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Errejón ha añadido, tras ser preguntado sobre qué le pasa a la izquierda madrileña, que han sido 25 años «destinados a erosionar lo público» y «eso se nota», ha lamentado. También ha señalado que son necesarias fuerzas políticas progresistas que «se tomen en serio Madrid».

Con esto se ha referido a que estas formaciones de izquierda «peleen» por ofrecer una alternativa a Ayuso. Además, ha añadido sobre la participación en función del nivel de vida de la población que, revertir esa tendencia, debería ser la tarea fundamental de aquellos que quieren «un cambio democrático en Madrid».

En esta línea, ha hecho hincapié en que hace falta que algunos «bajen el tono» y hablen de cosas que tienen que ver «con la vida y con la gente». «Tengo la sensación de que la política tiene que volver a ocuparse de la vida cotidiana y eso es lo que pretendemos hacer», ha asegurado.

Preguntado sobre si ha hablado con Iglesias después de que Más Madrid comunicara que van a presentarse a las autonómicas en solitario, ha dicho que no y que quien lo ha hecho ha sido la candidata de su formación, Mónica García. No obstante, ha sostenido que se «alegran» de que Podemos «vaya a superar el 5 por ciento» porque «eso significa que ningún voto se va a perder» y, en sus palabras, ahora se trata de sumar.

Un «primer paso» en salud mental

Además, en relación con la polémica sobre salud mental tras su intervención en el Pleno del Congreso, el líder nacional de la formación ha celebrado que ha servido para poner el foco en esta materia, a pesar de ser una «enorme falta de respeto» hacia los que padecen problemas de salud mental.

Ha calificado lo ocurrido ayer en el hemiciclo de un «primer paso» y ha puesto en relieve que han solicitado al Gobierno una actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Asimismo, ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto que es «extraordinariamente urgente», al igual que doblar la plantilla de psicólogos en el sistema público.

Errejón también ha afirmado que, tras su intervención, habló con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien le ha asegurado que están trabajando en la citada actualización. «Le dije que si nos la mandaban estaríamos encantados de poder aportar porque tenemos un grupo de trabajo que lleva siguiéndolo desde hace tiempo e incorporando propuestas de profesionales. No nos lo mandaron todavía, nos aseguró que están en ello», ha zanjado.