Podemos ratifica que Pablo Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso

La formación de Iglesias evita la polémica en torno al nuevo cargo que tendrá Yolanda Díaz

Pablo Iglesias, en el Congreso
Pablo Iglesias, en el Congreso

Redacción

Unidas Podemos ratifica que el aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso tal y como afirmó él mismo cuando anunció que optaría a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la formación morada han rechazado de esta forma que, en contra de algunas informaciones, se esté planteando no dejar el escaño en la Cámara Baja por si decide volver al mismo en caso de un mal resultado en las elecciones de Madrid.

Será próximamente cuando se conozca el momento en el que abandonará el Gobierno (dijo que lo haría antes del inicio de la campaña para las elecciones del 4 de mayo en Madrid) y también cuándo renunciará al escaño. Pero recalcan desde Unidas Podemos que no habrá polémica en torno a esa decisión, informa Efe.

Tampoco quiso la formación de Iglesias que hubiera polémica en torno al nuevo cargo que tendrá Yolanda Díaz en el Gobierno y aceptó el planteamiento de Sánchez de que ocupara la vicepresidencia tercera y no la segunda.

Decidieron no plantear batalla para evitar un ambiente enrarecido, especialmente con Nadia Calviño, y a pesar de que consideran que tenían toda las razones y argumentos para haber defendido que asumiera la vicepresidencia segunda. Unidas Podemos recuerda que en el acuerdo de Gobierno al que llegaron con el PSOE les corresponde esa vicepresidencia segunda.

Con independencia de la vicepresidencia que ocupe Díaz, lo que subrayan las fuentes es que, al igual que ocurría hasta ahora con Iglesias, Sánchez deberá pactar todo con la que será vicepresidenta tercera y por encima de otras vicepresidentas que la anteceden como Carmen Calvo y Calviño.

Subrayan en ese sentido que ella va a ser la segunda líder más importante del Gobierno (por detrás de Sánchez) ya que se trata de un Ejecutivo compuesto por dos formaciones distintas. 

La izquierda se enfrentará a Ayuso dividida

Gonzalo Bareño

El partido de Errejón rechaza una lista conjunta con Iglesias y dice que «Madrid no es Netflix»

La llamada de Pablo Iglesias a la reconciliación con Íñigo Errejón para combatir juntos a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha surtido efecto. La izquierda comparecerá divida en tres bloques a las elecciones autonómicas después de que Mas Madrid, la marca en la Comunidad del ex número dos de Podemos, rechazara este martes la candidatura conjunta que propuso el vicepresidente segundo del Gobierno tras anunciar que dejaba el Ejecutivo para competir en los comicios regionales. La izquierda necesita 69 escaños para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que entre el PSOE, Unidas Podemos y Más País tendrían que sumar cinco diputados más que sus actuales 64.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Podemos ratifica que Pablo Iglesias dejará próximamente su escaño en el Congreso