Sánchez e Iglesias están de acuerdo con los cambios en el Gobierno derivados de la salida del vicepresidente

«Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles», se ha informado desde el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una reunión del Consejo de Ministros EFE

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido este martes una reunión en la que han constatado, a falta de algunos detalles, el acuerdo ente ambos ante los cambios derivados de la salida del Ejecutivo del líder de Unidas Podemos.

El Gobierno ha informado de que Sánchez e Iglesias han mantenido un breve encuentro tras la reunión del Consejo de Ministros, la primera después de que el secretario general de Podemos anunciara su salida del Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

«Ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición», se ha informado desde el Palacio de la Moncloa.

Iglesias dijo ayer que había comunicado a Sánchez su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública y reveló que le propuso que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y que entre en el Ejecutivo la secretaria de Estado Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales.

Sánchez, tras la cumbre hispano-francesa celebrada en la localidad gala de Montauban, dijo tener la mejor de las opiniones de Díaz y dio a entender que asumiría que fuera la vicepresidenta segunda.

Dijo que sería en los próximos días cuando decidiría los cambios pero avanzó que la ministra de Trabajo cuenta con todo su apoyo y aseguró que él cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición y que incluyen que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia.

«En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma», apostilló.

Tras conocerse la reunión de este martes entre Sánchez e Iglesias, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros se ha referido a la salida del vicepresidente y ha asegurado que los cambios que haya no van a variar el rumbo del Ejecutivo.

En esa línea, ha señalado que el acuerdo de coalición apostó por no dejar a nadie atrás en la sociedad española, se han aprobado medidas ambiciosas para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus y así se seguirá actuando.

Iglesias deja el Gobierno y se medirá con Ayuso

Gonzalo BAreño
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso durante unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en octubre del 2020
Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso durante unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la discapacidad en octubre del 2020

Propone que le sustituya Yolanda Díaz y abre la puerta a la renuncia al liderazgo de Podemos

La magnitud del terremoto político con epicentro en Murcia alcanzó este lunes el grado máximo en la escala sismológica de Richter con la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de abandonar el Ejecutivo para ponerse la frente de la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Su salida del Gobierno, anunciada mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se encontraba fuera de España, obliga a una nueva remodelación del Gabinete ministerial en plena pandemia. Sin esperar a que Sánchez, que es el único con potestad de nombrar ministros, se pronunciara, Iglesias planteó que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, le sustituya en la vicepresidencia segunda, sin abandonar su actual cartera, y que la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, de su total confianza, asuma las competencias de Derechos Sociales en un ministerio de nueva creación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez e Iglesias están de acuerdo con los cambios en el Gobierno derivados de la salida del vicepresidente