Yolanda Díaz, una adicta al diálogo para reflotar Unidas Podemos

ESPAÑA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ATIENZA | Efe

La ministra de Trabajo asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno y el liderazgo de la formación morada dentro del Gobierno de coalición

16 mar 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

«Nai de Carmela, avogada e ministra de Traballo». Así se define a sí misma Yolanda Díaz (Fene, 1971), titular de la cartera de Trabajo y próxima vicepresidenta segunda del Gobierno en sustitución del cesante Pablo Iglesias.

Ni su mentor ni Pedro Sánchez ignoran que Díaz es, de lejos, la ministra mejor valorada entre los miembros de Unidas Podemos en el gabinete. El barómetro de enero del CIS le daba una nota de 4,6, a más de un punto de distancia del propio Iglesias y de Irene Montero (calificados con un 3,3). Y aunque ella misma se ha descartado en varias ocasiones como aspirante a liderar Podemos —la última, cuando abandonó en el 2019 la militancia de Izquierda Unida y se quedó solo con su antiguo carné del Partido Comunista—, su labor en el Gobierno de coalición la ha situado en clara ventaja respecto a otros posibles candidatos a heredar el hiperliderazgo de Iglesias al frente de la formación rupturista.

Licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago, ejerció como abogada laboralista en Compostela antes de saltar a la arena política. Hija del histórico líder de CC.OO. en Galicia Suso Díaz, su vinculación con el Partido Comunista y Comisiones la llevó a encabezar en el 2005 la lista de Esquerda Unida en las elecciones autonómicas. No tuvo éxito y lo intentó en la política municipal dos años más tarde. Se convirtió así en concejala del Ayuntamiento de Ferrol y teniente de alcalde del socialista Vicente Irisarri, aunque el experimento de coalición saltó por los aires en el 2008 y Díaz volvió a probar suerte en la escena autonómica.