Sánchez promete continuidad, pero no confirma aún la vicepresidencia de Díaz

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

El presidente anuncia que remodelará su Ejecutivo «en los próximos días»

15 mar 2021 . Actualizado a las 21:44 h.

«En los próximos días tomaré las decisiones que debo tomar para facilitar el relevo y continuar el trabajo al frente del Gobierno de los distintos ministerios». Si hay algo que no agrada al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es que traten de marcarle los tiempos políticos y de condicionar sus decisiones. El presidente del Gobierno encajó con serenidad el golpe de mano de Pablo Iglesias y, aunque todo indica que va a aceptar su propuesta de que Yolanda Díaz le sustituya en la vicepresidencia segunda sin abandonar el Ministerio de Trabajo, eludió confirmarlo explícitamente. Hacerlo habría supuesto renunciar a su prerrogativa indelegable de nombrar y destituir a los ministros.

En el sector socialista no han sentado nada bien las formas y el momento elegido por Iglesias para hacer su anuncio, que suponen un nuevo desafío a la autoridad del presidente. Aunque Sánchez evitó cualquier polémica en este sentido y admitió que en el «reparto» de funciones que se hizo en el acuerdo de investidura «hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno» y que «en eso no va a haber ningún tipo de problema ni malentendido» sino «continuidad», tampoco confirmó que Ione Belarra vaya a asumir el Ministerio de Asuntos Sociales, como plantea Iglesias.

Durante una rueda de prensa en Francia junto al presidente galo Emmanuel Macron, Sánchez eludió cualquier concreción de plazo y alcance en la remodelación de su Gobierno, aunque Iglesias expresó su voluntad de seguir en la vicepresidencia segunda del Gobierno hasta que comience la campaña de las elecciones madrileñas. Cuando el PSOE propuso que Salvador Illa fuera el candidato del PSC a la Generalitat, la propia Yolanda Díaz reclamó a Sánchez que el entonces ministro de Sanidad abandonara cuanto antes el Gabinete.

El esquema de Gobierno que plantea Iglesias entraña dificultades, porque implicaría que la ministra de Trabajo tuviera una vicepresidencia segunda, orgánicamente por encima de la que ocupa la ministra de Economía, que es vicepresidenta tercera.

Todo el apoyo para Díaz

«Tengo la mejor de las opiniones de la ministra de Trabajo», sostuvo Sánchez respecto a Yolanda Díaz, que, según precisó, cuenta con «todo» su apoyo. La política gallega supone desde luego una figura menos incómoda en el Gobierno para el jefe del Ejecutivo, a pesar de que Díaz ha mantenido duras polémicas con la ministra de Economía, Nadia Calviño, al igual que el líder de Podemos, a costa de asuntos como las prórrogas y las condiciones de los ERTE, la subida del salario mínimo o las pensiones.

Sánchez dedicó palabras de agradecimiento a Iglesias, sobre el que destacó su trabajo «en las residencias de mayores en plena pandemia». «Hemos hablado esta mañana [por ayer] y le he deseado suerte, aunque un poquito de menos suerte que a Ángel Gabilondo, en su nueva andadura política», explicó, confirmando así que el giro de Iglesias no va a hacer que se replantee su decisión de que el candidato socialista en las elecciones madrileñas sea el actual portavoz en la Asamblea de la Comunidad.