El presidente de la Asamblea de Murcia se abstendrá en la moción de censura de su partido, lo que la acerca más al fracaso

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La coordinadora en Murcia de Ciudadanos y candidata a presidir la Comunidad de Murcia Ana Martinez Vidal, junto al secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa
La coordinadora en Murcia de Ciudadanos y candidata a presidir la Comunidad de Murcia Ana Martinez Vidal, junto al secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa Marcial Guillén | Efe

La medida se debatirá este miércoles y el jueves se votará en la Asamblea Regional

15 mar 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, el diputado de Ciudadanos Alberto Castillo, ha anunciado que se abstendrá en la votación de la moción de censura de su partido y el PSOE, con lo que la acerca más al fracaso, aunque todo dependerá del voto de los tres diputados expulsados de Vox. Ciudadanos no daba por perdida la moción de censura a pesar de que el presidente murciano, Fernando López Miras (PP), había logrado el respaldo de tres de los seis diputados de Ciudadanos para tumbarla.

La moción de censura que Cs y PSOE presentaron en la Región de Murcia la semana pasada se debatirá en la Asamblea Regional este miércoles y jueves, días 17 y 18, según ha ordenado esta mañana la Junta de Portavoces de la Cámara.

Veintitrés diputados de Cs y PSOE, que suman mayoría absoluta en el Parlamento murciano, firmaron la semana pasada la moción de censura contra el Gobierno regional, y Podemos, que dispone de dos parlamentarios, anunció su apoyo a la iniciativa.

Sin embargo, el pasado viernes se conoció el acuerdo entre el PP (16) y tres diputados de Ciudadanos para que estos rechazasen la moción que presentó su partido. Poco después, dos de ellos se integraron en el Ejecutivo autonómico. La tercera diputada, Isabel Franco, ya estaba en el Gobierno como vicepresidenta.

Los diputados de Vox expulsados en Murcia no aclaran si apoyarán la moción

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha asegurado tras la Junta de Portavoces que su grupo «defenderá los valores y principios de los votantes de Vox». Liarte, que no ha aclarado si los tres diputados que fueron expulsados del partido, pero que continúan en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional votarán a favor o en contra de la moción de censura, ha pedido a sus votantes que «estén tranquilos. Mientras estemos aquí, sacrificaremos lo necesario para defender sus intereses». Si votasen a favor, daría la suma para aprobar la moción  con los 17 del PSOE, 3 de Cs, 2 de Podemos. Sumarían 25 y la mayoría absoluta está en 23, aunque lo cierto es que es casi imposible que los tres escindidos de Vox apoyen al PSOE y a Podemos.  

Hervías dice que no tiene nada que ver con el fracaso de la moción en Murcia

El exsecretario de organización de Ciudadanos y exsenador, Fran Hervías, ha dicho este lunes que no intervino ni tiene que ver con el fracaso de la moción de censura presentada en Murcia, y ha subrayado que tan solo habló con una de las diputadas implicadas cuando la decisión ya estaba tomada.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha atribuido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, toda la negociación que se ha llevado a cabo en Murcia para que no prosperara la moción de censura planteada por el PSOE y la formación naranja.

Hervías ha insistido en que lleva dos años sin hablar con dos de los diputados que votarán a favor de la moción y en que con la tercera persona habló el viernes por la mañana y le dijo que la decisión ya estaba tomada.

Durante la entrevista ha mostrado su apoyo al acuerdo adoptado para que el PP pueda mantener el Gobierno de Murcia y que el mismo negoció en su día, tal y como ha recordado, antes de insistir en que es «bueno» para la Región.

Para reforzar su afirmación, se ha referido a una encuesta, según la cual tres de cada cuatro votantes de Ciudadanos están en contra de la moción de censura, y dos de cada tres murcianos la rechazan también, informa Efe.

El exdirigente de la formación naranja ha señalado que ha decidido sumarse al proyecto del PP para ayudar a aglutinar al centroderecha en torno a un proyecto que anteponga el interés de los españoles a las siglas y los colores de los partidos.