Estos son los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Las seis formaciones, que actualmente cuentan con escaños en la Asamblea madrileña, preparan sus candidaturas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

15 mar 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

La convocatoria electoral plantea distintos escenarios en los partidos, ya que mientras que en el PP, PSOE, Más Madrid y Vox no hay dudas sobre quiénes serían los candidatos, Ciudadanos y Podemos tienen pendiente elegir en primarias a sus cabezas de lista.

PSOE

Ángel Gabilondo. Pese a los rumores que desde hace tiempo lo situaban como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo repetiría como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, para las que llegó a sonar el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo es una 'rara avis' en la política madrileña por su condición de independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas que semana a semana se viven en el Parlamento regional.

PP

Isabel Díaz Ayuso. La actual presidenta repetirá como candidata dos años después, un tiempo en el que ha ganado mucha visibilidad nacional e incluso internacional por su gestión de la pandemia y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que algunas voces la erigen como la jefa de la oposición en lugar de Pablo Casado. Tras romper con Ciudadanos, aspira a gobernar en solitario si hay elecciones, aunque es muy probable que necesitará por lo menos del apoyo de Vox, partido que la apoyó en su investidura y con cuya portavoz, Rocío Monasterio, muestra una mayor sintonía que con quien hasta ahora era su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs)

CS

¿Ignacio Aguado? No está claro quién sería el candidato o candidata, pero el exvicepresidente Ignacio Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias si hay comicios al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, que en una entrevista aseguró que «confía» en él pero evitó confirmarlo como cabeza de lista. La que ha descartado concurrir en el proceso de primarias es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que gobierna en coalición con el PP, y no parece probable que lo hagan otros nombres destacados del partido como el expresidente madrileño y hasta ahora consejero de Transportes Ángel Garrido o el portavoz en la Asamblea, César Zafra, por ser personas de confianza de Aguado.

MÁS MADRID

Mónica García. La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, sería la candidata en las elecciones del partido, que no hará un proceso de primarias ya que considera que tiene validez el celebrado el pasado verano, cuando la militancia la situó al frente del órgano de dirección autonómico. Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones del 2019, con sonados rifirrafes con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

VOX

Rocío Monasterio. Casi seguro que la candidata será la actual portavoz en la Asamblea, arquitecta que comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones, aunque la decisión la tiene que tomar el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Monasterio ha tenido un papel decisivo como socio externo del Gobierno de coalición de PP y Cs tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos del 2021, que no han llegado a ser aprobados, con exigencias que han puesto a prueba la relación de las fuerzas de centro derecha como el denominado 'pin parental'.

PODEMOS

Isa Serra. El partido prevé celebrar primarias en las que la portavoz en la Asamblea, Isa Serra, que también es portavoz nacional de la formación, tiene previsto presentarse sin contar a priori con ningún contrincante. Sin embargo, la posibilidad de que sea cabeza de lista depende también de su recurso ante el Tribunal Supremo de la sentencia que la condenó a un año y siete meses de cárcel por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés en el 2014, por si acaba inhabilitada