Al PP la jugada le sale casi redonda

ESPAÑA

De izquierda a derecha: Santiago Martínez, Carmen Lumbierres, Elena García y Carlos Barrera
De izquierda a derecha: Santiago Martínez, Carmen Lumbierres, Elena García y Carlos Barrera a coruña

Los expertos consultadoss por La Voz consideran que es el gran beneficiado de la operación fallida de Murcia, que deja a Ciudadanos al borde del abismo y tocado al PSOE

14 mar 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

¿Cuál es el balance de los movimientos políticos que comenzaron con la presentación de la moción de censura en Murcia por parte de Ciudadanos, continuaron con la convocatoria de Isabel Díaz Ayuso de elecciones en Madrid y dieron un giro total de guion al fracasar la iniciativa naranja? Los expertos consultados por La Voz consideran que son un golpe muy duro para Cs, que puede llevarle a la desaparición, y beneficia claramente al PP, al que la operación parece haberle salido redonda, aunque haya sido a costa de convencer a tres tránsfugas, pues conserva Murcia y coloca a Ayuso con ventaja en Madrid.

Terremoto político

Reconfigura el espectro del centro-derecha. Carlos Barrera, experto en comunicación electoral, señala que es «un terremoto político que va a servir para reconfigurar el espacio político de la derecha, el centroderecha y el centro en España, Vox incluido, por supuesto». «Aunque directamente afecte solo a un par de comunidades autónomas, están en juego los liderazgos de Casado y Arrimadas», añade. En su opinión, quien más se jugaba con el movimiento de Murcia era Ciudadanos, «que ha jugado con fuego, ya estaba al borde de la marginalidad y puede terminar en ella».

«Ciudadanos necesitaba recolocarse en el debate político debido a su creciente pérdida de importancia fruto de los últimos resultados electorales», señala el consultor político Santiago Martínez. «La única herramienta para hacerse valer que tiene son sus apoyos a diferentes gobiernos regionales y ha querido mover ficha en el tablero con la pieza de menor valor, Murcia», explica. Pero no supo ver la reacción que provocaría su acción y «queriendo mover el avispero para ganar protagonismo, sus propias avispas se han vuelto en su contra, reflejando un error grave de cálculo de su partido y la debilidad de su líder para mantener la fidelidad de sus filas». «La respuesta de Ayuso demuestra rapidez de reflejos, en un momento en que la falta de liderazgos claros y carismáticos en la oposición les coge con el pie cambiado, especialmente al PSOE», concluye.

¿Quién gana y quién pierde?

Gana el PP, pierde Cs, el PSOE perjudicado. Elena García-Guereta asegura que «la operación ha sido un completo fracaso: ha roto las costuras de Cs, que ya estaban muy débiles, y le ha situado al borde de la descomposición». Según la politóloga, el más beneficiado sería el PP, «porque, paradójicamente, este grave error de Cs y PSOE puede ser el principio de la reunificación del voto de centroderecha».

Barrera señala que «Ciudadanos puede estallar internamente incluso antes del 4 de mayo». «Para el PP es indudablemente una oportunidad que puede aprovechar para reivindicar su papel histórico como partido de referencia en el centroderecha», afirma. «Juegan a su favor las tensiones internas en Cs, y un partido dividido no suele resultar atractivo electoralmente», añade. En cuanto a Vox, «pescará en el río revuelto y, en todas estas trifulcas, sale beneficiado porque no está inmerso en ellas y conecta con su discurso de la derecha acomplejada del PP y la política veleta de Cs». Eso sí, «tiene en Madrid un hueso duro de roer con Ayuso, que puede atraer a su base electoral».

«El principal perjudicado es Cs e Inés Arrimadas», afirma Martínez. «Al hecho de ser un partido que se está debilitando y quedándose sin espacio electoral y discursivo se suma ahora la ventana de oportunidad para que muchos diputados y cargos que veían su futuro peligrar puedan sumarse o dejarse querer por el PP», continúa. «Y todo apunta a que con el paso del tiempo muchos irán marchando al partido al que en esencia en su momento ya querían haber entrado», destaca. Según Martínez, «el beneficiado es el PP, ya que mantiene el gobierno de Murcia, pero con una oposición más debilitada si cabe, si bien este movimiento de incluir a tránsfugas en su gobierno puede reforzar la imagen un tanto siniestra con la que se viene asociando al PP murciano en los últimos tiempos». En su opinión, «el PSOE también podría verse perjudicado porque todos estos movimientos le dejan descolocado en Murcia y en Madrid, y para el Gobierno suponen un punto de mira mediático alternativo al discurso de recuperación económica que pretendía establecer en el próximo semestre».

Para la politóloga Carmen Lumbierres, «quien más beneficiado sale es un tercero, Vox, con una expectativas electorales que no dejan de crecer en los dos territorios en los que son más fuertes, Murcia y Madrid». Estima que la jugada de Ayuso «es arriesgada por mucho que sea del ala más ultra del partido» y «este movimiento en las derechas deja muy anclado al PP». «La respuesta de Ayuso afecta a su propio partido porque si el resultado electoral es bueno debilita más el liderazgo de Pablo Casado y si no es el esperado y necesita del apoyo de Vox le ata indefectiblemente en el futuro, quedando sin capacidad de negociación con otras fuerzas políticas», asegura.

Efectos colaterales

Desprestigio de la política. Según García-Guereta, «la iniciativa de Murcia y la respuesta de Ayuso podían haber reposicionado a Ciudadanos como partido bisagra, pero la moción de censura era muy arriesgada y se ha explicado y ejecutado muy mal». Considera que «supondrá un desprestigio adicional de la política y los políticos, con los que los españoles estaban ya muy descontentos, pero lo esperable es que el castigo sea mayor para quienes están actuando incumpliendo sus compromisos con los ciudadanos y defraudando su confianza». A su modo de ver, «no es evidente qué sector de Cs traiciona a sus votantes murcianos: quien mantiene su apoyo al PP o quien lo retira».

Populares y PSOE se disputarán el centro que deja Cs

Para Barrera, los partidos que están en mejor disposición de captar el voto de centro son «sin ninguna duda, el PP y el PSOE; Ciudadanos ha gastado demasiadas balas en poco tiempo para intentar reivindicarse como partido necesario en el tablero político». «Tener que explicar tantas veces lo que hace o deja de hacer es señal de que sus estrategias no son comprendidas ni por parte de sus votantes ni por otros que pudieran verse atraídos», asegura. Considera que PP y PSOE «intentarán sacar tajada, aunque deben andar con cuidado en sus espacios a derecha e izquierda». «Cs está dando imagen de gran debilidad, por lo que la pugna por ese voto será entre PSOE y PP, si bien el primero parece estar mejor colocado ahora mismo», sostiene Martínez. «Todo dependerá de cómo Casado gestione la relación con Vox, sobre todo en aquellas regiones en las que depende de él para gobernar, como Andalucía», resalta.

García-Guereta señala que «los partidos están actuando de un modo que aleja a los ciudadanos de la política y los desmoviliza». Recalca que «los madrileños no van a votar ideológicamente, sino de forma pragmática sobre la gestión de Ayuso de la gravísima crisis que vivimos». Considera «probable que el empeño de Ayuso por mantener la actividad económica abierta reciba un apoyo notable».

Lumbierres estima que, «no hay mucho voto de centro moderado que captar» «Se votará contra el adversario, es difícil apelar al voto moderado cuando la candidata a ganar, Ayuso, ha hecho carrera en la confrontación; en la política nacional, la batalla de frentes sigue la misma tónica», añade. «La entrada de la ultraderecha ha distorsionado mucho las relaciones políticas del país, ha marcado la agenda en guerras culturales y esa es la dinámica en la que el discurso moderado tiene poca cabida», afirma.