La Justicia decidirá este fin de semana si Madrid vuelve a las urnas el 4 de mayo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Efe | David Fernandez

El TSJM deberá pronunciarse sobre el recurso contra el decreto que recoge la disolución de la Asamblea y la convocatoria de comicios. Gabilondo será el candidato del PSOE si hay finalmente elecciones

12 mar 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este fin de semana si hay adelanto electoral en la comunidad el 4 de mayo, tras haber habilitado este sábado y domingo para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por letrados de la Asamblea de Madrid contra la decisión de Isabel Díaz Ayuso, según recoge Efe.

En su decreto, firmado el miércoles tras romper con su socio de gobierno de Ciudadanos, la presidenta popular acordó disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas en la comunidad el 4 de mayo.

Sin embargo, minutos después, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por ello, la Mesa presentó este viernes un recurso contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura.

La decisión se conocerá previsiblemente este fin de semana y no entre el lunes y el martes, que era el anterior plazo previsto al contar el TSJM con dos días hábiles, ya que el tribunal ha habilitado este sábado y domingo para resolver el recurso.

Suspensión cautelar

El texto pide la suspensión cautelar y medidas cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva, y «por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso», al impedir que continúe la tramitación de las dos mociones de censura.

«La facultad de disolución de la presidenta de la Comunidad se ha hecho con posterioridad a la existencia de uno de los límites infranqueables que le impone el propio Estatuto de Autonomía», recogen en su escrito los letrados de la Asamblea, que aluden a la entrada en vigor del decreto firmado por Ayuso con su publicación en el boletín oficial de la Comunidad el pasado 11 de marzo, y no antes, por lo que consideran que ya estaban presentadas y admitidas las mociones de censura cursadas por Más Madrid y el PSOE.

El minutaje que sigue el escrito presentado al TSJM es el siguiente: Más Madrid presentó su moción a las 13.03 y el PSOE, a las 13.07; la Mesa se reunió a las 14.30 horas y las admitió a trámite a las 15.40 horas. El Ejecutivo de Ayuso informó al presidente de la Asamblea, a través del registro, a las 16.10 horas, en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo. La versión que defiende la ya presidenta en funciones es que la convocatoria de elecciones es efectiva desde las 12.25 horas, que es cuando se firmó el decreto.

Recurso de Vox

Al igual que el PP, Vox presentó un escrito de nulidad en la Asamblea de Madrid contra los acuerdos de la Mesa que permitieron tramitar las mociones de censura de los grupos de izquierdas y aboga por la celebración de elecciones, «que los madrileños decidan», en palabras de Rocío Monasterio.

En Ciudadanos hay dudas jurídicas y no tienen claro qué dirán los tribunales sobre qué prima: si el decreto de disolución firmado, pero no publicado, o las mociones de censura registradas tras el anuncio del adelanto, pero antes de que este apareciera en el boletín. No obstante, advierten de que en el caso de que terminen votándose las mociones, no respaldarán al candidato socialista para presidir la comunidad.

Gabilondo será candidato del PSOE si hay finalmente elecciones 

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el caso de que finalmente se celebren elecciones en la región, ha adelantado la cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Así lo van a trasladar en rueda de prensa conjunta tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE-M, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y Gabilondo. Todo ello a expensas de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ya ha recibido el recurso de la Mesa en contra el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso