Arrimadas agradece a Aguado su labor, pero no le confirma como candidato a presidir la Comunidad de Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

E. Parra. | Europa Press

García Egea está seguro de que Ayuso tendrá mayoría absoluta y dice a Vox que a la política se viene «ofendido de casa». Asegura que es Arrimadas la que ha «cortado los puentes de confianza con sus votantes y cargos» y que Sánchez es el «gran beneficiado»

12 mar 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha agradecido este viernes al coordinador del partido en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, «todo lo que ha hecho estos años» como vicepresidente del Gobierno regional, pero ha evitado decir si debería ser el candidato a la Presidencia en el caso de que finalmente haya elecciones el 4 de mayo.

«Lo tenemos que hablar, por los plazos y este adelanto electoral», ha respondido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si el hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid --destituido por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha convocado comicios anticipados-- repetirá como cabeza de lista.

En otra entrevista en Telecinco, ha declarado que ahora no está pensando en el escenario electoral y que quiere esperar para ver si se resuelve el conflicto jurídico actual y se decide si hay cita con las urnas o si se votan en la Asamblea de Madrid las mociones de censura que el PSOE y Más Madrid han presentado contra Díaz Ayuso.

En todo caso, Aguado «tiene todo mi cariño, confianza y reconocimiento», ha añadido, afirmando que hay que «agradecer todo lo que ha hecho estos años» y que haya «cumplido su palabra» de mantener la coalición de gobierno con el PP en Madrid sin impulsar una moción de censura.

En su opinión, Aguado ha tenido un comportamiento «ético» frente a la «irresponsabilidad» de la presidenta regional, que convocó elecciones anticipadas este miércoles tras conocer que Ciudadanos había presentado una moción de censura junto al PSOE contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad, con el que compartía gobiernos de coalición.

Igualmente, Arrimadas ha agradecido la labor del resto de consejeros de Cs en el Ejecutivo madrileño que han sido apartados de sus cargos y ha lamentado que Díaz Ayuso haya dejado «descabezados» departamentos muy importantes en este momento para atajar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

García Egea está seguro de que Ayuso tendrá mayoría absoluta  

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, está «seguro» de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logrará mayoría absoluta el 4 de mayo para poder hacer «su programa, que es el de Pablo Casado». Ante la posibilidad de que pueda necesitar a Vox, ha subrayado que «los principios y valores no se negocian» y ha recalcado que a la política «hay que venir ofendido de casa», en alusión al malestar dentro de partido de Santiago Abascal por la dureza del líder del PP durante la moción de censura contra Pedro Sánchez.

En una entrevista en Telemadrid, García Egea ha afirmado que Pedro Sánchez es el «gran beneficiado» de lo ocurrido, ya que, según ha dicho, «intenta a través de subterfugios con Cs y Podemos» conseguir plazas como el Ayuntamiento de Murcia y «destruir la unión del centroderecha», que «es lo único que puede sacarle de Moncloa».

García Egea se ha mostrado convencido de que habrá cita con las urnas en Madrid el 4 de mayo porque Ayuso «es la primera que convoca las elecciones» y después se registran las mociones de censura. Además, ha dicho que si no se atendiera a esta sucesión de hechos «nadie podría convocar elecciones porque todo el mundo podría presentar una moción de censura». A su entender, «la cronología está clara».

El número dos del PP ha afirmado que Ayuso puede unir «a todo el centroderecha de Madrid en torno a su figura» y ha agregado que su partido contempla que «gobierne en solitario». «Hoy los madrileños tienen en su mano dar a la Comunidad de Madrid el gobierno más estable de toda España, y un oasis de estabilidad en medio de los líos y de la fragmentación política», ha apostillado.

El secretario general, que ha definido a Isabel Díaz Ayuso como una «referencia europea» en la lucha contra la pandemia, ha insistido en que se ha demostrado que cuando se comparten gobiernos pero no principios, «son los ciudadanos quienes sufren». Y ante el hecho de que haya utilizado el mismo eslogan 'socialismo o libertad' que usó Mike Pence, ha ironizado asegurando que es el exvicepresidente de Estados Unidos el que «se copiado claramente» de la presidenta madrileña.

Abascal confirma la disposición de Vox a pactar con el PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado este viernes «sin ninguna duda» la disposición de su partido a negociar con el PP en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del próximo 4 de mayo, en las que ha señalado a Rocío Monasterio como probable candidata de Vox.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha dejado claro que Vox sale a por todas en las elecciones madrileñas y aspira a obtener «mayoría absoluta» igual que ha dicho el Partido Popular. En caso contrario, ha confirmado que estarán abiertos a negociar con los populares porque Vox es un partido «previsible».

Aunque el número uno de la candidatura debe ser nombrado por los órganos nacionales de Vox, ha elogiado la labor de Rocío Monasterio durante los últimos años, que ha reconocido que ha sido «muy complicada» porque ha tenido que negociar desde fuera con el Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos. Según ha denunciado, Vox ha sufrido durante este tiempo el «maltrato» de Ciudadanos, mientras que apunta que en ocasiones la presidenta Isabel Díaz Ayuso demostró «poca audacia» ante los «chantajes» de su vicepresidente, el naranja Ignacio Aguado.