El seísmo de Murcia agita las otras coaliciones entre PP y Cs

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, junto a la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa informando sobre la moción de censura que han presentado junto al PSOE contra el Gobierno de López Miras
El portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, junto a la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, durante la rueda de prensa informando sobre la moción de censura que han presentado junto al PSOE contra el Gobierno de López Miras Juan Carlos Caval |EFE

La moción contra López Miras arrastra a su homólogo de Castilla y León, y Ayuso maniobra para evitar una contra ella

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La doble moción de censura presentada ayer en la Comunidad de Murcia y en el ayuntamiento de la ciudad, y las posteriores de Madrid y Castilla y León son el preludio de la recolocación de Ciudadanos en el arco político para sobrevivir a una absorción por PP y Vox. Es su salvavidas y se aferra a él para no convertirse en pasado. Para el PP, son un agujero en la quilla, y para Vox, la posibilidad de medrar en las urnas. 

¿Qué gana el PSOE?

Aunque sonaban tambores de un adelanto electoral con la posibilidad de nuevas generales aprovechando los buenos resultados de los socialistas en Cataluña, donde fueron la fuerza más votada, de momento las fichas que está moviendo el PSOE son las autonómicas. Pedro Sánchez sabe que el líder de la oposición, Pablo Casado, no está en su mejor momento ,-malos resultados el 14F, las revelaciones de Bárcenas...- y que restarle barones territoriales le causa un gran deterioro al PP. Si prospera la moción de Murcia como parece que sucederá, y Madrid va a elecciones o a moción de censura, los populares se quedarían con los Gobiernos de Galicia, Castilla y León y Andalucía únicamente. Por otra parte, podría el PP avenirse a pactar el nombramiento del Defensor del Pueblo, cargo para el que el PSOE propuso a Ángel Gabilondo, su número uno en Madrid, para, de haber comicios, pillar a los socialistas sin candidato preparado. De momento, el exministro encabeza la moción de censura para optar a la presidencia. 

¿Qué interés mueve a Cs para alejarse del PP?

El partido de Inés Arrimadas lleva dos batacazos electorales. En las generales del 2019 pasó de 57 escaños a 10. Y en las catalanas del pasado febrero, de 36 a 6. En medio, fracasó en el País Vasco y en Galicia. Por todo ello, necesita un revulsivo y dejar atrás la foto de Colón con PP y Vox. Y aunque ayer Edmundo Bal -Arrimadas estuvo desaparecida- reiteró una y otra vez que «la moción de censura de Murcia no afectará al resto de los Gobiernos» autonómicos, porque, justificó, esa medida solo se adopta en esa región «por una cuestión de corrupción» en las listas de vacunación contra el covid-19, y por la «querella criminal» del PP contra un concejal de Cs en Murcia, lo cierto es que el tsunami cruzó la Península desde el Mediterráneo hasta Castilla y León, pasando por Madrid. Se afanó Bal en que la decisión de Ayuso de disolver la Asamblea es una «irresponsabilidad en medio de una pandemia» y defendió que la posición de Cs es sostener a los Gobiernos de Madrid, Castilla y León y Andalucía, para mantener la estabilidad. 

¿Cómo afecta a Casado?

La unidad del centroderecha que persigue Pablo Casado en torno al PP acaba de ir al traste con el bofetón de Cs a López Miras, y el de la presidenta Ayuso al vicepresidente Aguado. Este último muy doloroso para los del partido naranja, pero del que podrán sacar provecho. Para quien es desgarrador es para Casado y su proyecto, porque es eclipsado por el hiperliderazgo y el nacionalismo de Ayuso. Esta anunció ayer un adelanto electoral -por el que pugnará en los tribunales-, para que no le sucediera lo que a López Miras, y la disolución de la Asamblea, e incluso a primera hora de la tarde firmó el cese de los consejeros de Ciudadanos. 

¿Y a Madrid y Andalucía?

A diferencia de Madrid, en Andalucía, Juan Manuel Moreno consideró que no hay motivos para anticipar las elecciones en su comunidad porque hay «una enorme estabilidad» en su Gobierno con Cs, y valoró que Vox, que pidió ese adelanto, solo está instalado en su «interés particular». Esa sintonía, que también se da entre PP y Cs en la alcaldía de Madrid, nunca existió en esta comunidad, donde son notorios los desplantes y las desavenencias entre los hasta ayer socios Ayuso y Aguado. 

¿Es Castilla y León la moneda de cambio?

Lo parece. La moción de Murcia llevará a una dirigente de Cs, antaño del PP, a la presidencia de la comunidad. En Castilla y León, donde con cuatro diputados de Cs y dos de Podemos, el PSOE tumbaría a Fernández Mañueco, fueron los socialistas los titulares de la moción, que podría no prosperar. Es la única comunidad donde PP y Cs gobiernan sin depender de Vox. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, adelantó hace siete días en TVE: «Presentaremos la moción de censura en Castilla y León para ganarla. Los contactos van más rápido de lo esperado». Pero el estallido en Madrid les hizo pasar a un segundo plano.