Sánchez reúne a su núcleo duro tras la súbita reacción de la presidenta madrileña a la moción en Murcia

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Sánchez, este miércoles durante el acto de presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista
Pedro Sánchez, este miércoles durante el acto de presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista R.Rubio.

Los socialistas no se esperaban el paso de Ayuso de anunciar un adelanto electoral

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez tuvo que reunir ayer de urgencia a su núcleo duro en el PSOE. El presidente del Gobierno se desplazó a Ferraz para analizar la situación política generada a raíz del anuncio de la moción de censura que su formación y Ciudadanos presentaron contra el presidente popular de Murcia, Fernando López Miras.

El terremoto que ha desencadenado la operación murciana, supervisada, avalada y terminada de pergeñar desde la secretaría de organización socialista, ha superado con creces sus previsiones. El anuncio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de que disolvía la Asamblea de Madrid para convocar elecciones el 4 de mayo (ahora en el limbo y sometido a discusión jurídica) ha cogido por sorpresa a la dirección del PSOE. A las 13.30 horas estaba prevista una comparecencia del número tres del partido, José Luis Ábalos, que fue suspendida.

Los socialistas creían que todo se quedaría acotado a Murcia. No veían margen para replicar la operación en otros territorios donde el PSOE fue primera fuerza en el 2019, pero se quedó sin posibilidades de gobernar por el veto del partido entonces presidido por Albert Rivera, como en Madrid y en Castilla y León. Y el paso de Ayuso les ha cogido con el pie cambiado.

La presentación a todo correr de una moción de censura, que ha seguido a otra de Más Madrid para impedir el adelanto electoral, muestra hasta qué punto han fallado los cálculos. En Castilla y León, el PSOE ha tenido más suerte y Luis Tudanca ha registrado la suya antes de que Alfonso Fernández Mañueco tuviera la tentación de emular a Ayuso.