El PSOE ve poco margen para una operación Illa en Madrid y se aferra a la moción de censura

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Los socialistas intentan relanzar la figura de Ángel Gabilondo, mientras que Margarita Robles niega que vaya a ser candidata

11 mar 2021 . Actualizado a las 21:51 h.

El PSOE evita hablar en público de su cartel para las eventuales elecciones anticipadas en Madrid. La disolución de la Asamblea por parte de Isabel Díaz Ayuso les cogió por sorpresa cuando ni siquiera se había empezado a trabajar en una alternativa a Ángel Gabilondo, para quien Pedro Sánchez tenía en principio reservada la plaza de defensor del Pueblo. Y ahora se aferran a la posibilidad de que los tribunales suspendan el decreto de convocatoria electoral firmado por la presidenta autonómica y se pueda votar la moción de censura presentada por el propio Gabilondo contra Ayuso, para lo que aspiran a contar con el respaldo de Ciudadanos.

Pero la presidenta de esa formación, Inés Arrimadas, insinuó en Antena 3 que no está por la labor de atender los requerimientos de los socialistas. Tanto ella como el ya exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, sostienen que en su ánimo jamás estuvo poner en jaque de manera global sus acuerdos con el PP y que la ruptura en Murcia estaba justificada por la corrupción y el reciente escándalo de las vacunas. Arrimadas, en todo caso, fue más específica en su rechazo a la moción de censura presentada por Luis Tudanca en Castilla y León que a la planteada contra Díaz Ayuso en Madrid.

En el PSOE confían en que Cs opte por apoyar la candidatura del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, un hombre extremadamente moderado, aunque solo sea por pura supervivencia, si es que finalmente se vota su moción. En esa operación, por otro lado, tendrían que contar también con el apoyo de Más Madrid o de Unidas Podemos, sin los que no les saldrían los números. Al tiempo, la dirección del PSOE trabaja en consolidar la figura de Gabilondo como cabeza de cartel por si los ciudadanos son llamados a las urnas el 4 de mayo. Hoy, irá como invitado a la ejecutiva de los socialistas, madrileños de la que no forma parte.