Felipe VI reclama unidad frente al terrorismo «venga de donde venga y actúe donde actúe»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EFE

Las asociaciones de víctimas critican al Gobierno por su política de acercamiento de presos etarras en los actos del aniversario del 11M

11 mar 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Felipe VI reclamó ayer unidad frente al terrorismo «venga de donde venga y actúe donde actúe» en su mensaje con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, en el que también tuvo palabras de elogio hacia las víctimas y apeló a preservar su memoria. El rey, que fue el encargado de presidir el acto junto a la reina Letizia y en presencia de casi la totalidad del Gobierno, incluido su presidente, Pedro Sánchez, defendió la celebración de esta jornada, que coincide con el aniversario de los atentados del 11M, para poder «manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones».

Ataques como el ocurrido en Madrid, «el más sangriento de nuestra historia», son «un ataque a la vida y la integridad física de las personas» además de pretender «socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los Derechos Humanos, la democracia», señaló el monarca. Pero, «los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron, y no lo conseguirán nunca», defendió el rey, insistiendo en la unidad y ensalzando que «las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos» y se han convertido en un símbolo de la defensa de la libertad y el Estado de derecho.

Atentados del 11M

El Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se instauró el 11 de marzo por lo que significaron los atentados del 2004 en Madrid. Un ataque yihadista que provocó la muerte de 193 personas que perecieron tras la colocación de artefactos explosivos en tres trenes que circulaban por Madrid y que afectaron principalmente a la estación de Atocha y de Santa Eugenia. En este acto, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, instó a todas las instituciones a asumir que el relato de los asesinos no puede manipularse y que ninguna coyuntura política «puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen». Una idea común a la expresada la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el acto celebrado en la mañana de ayer en el parque del retiro para recordar a las víctimas del 11M. Maite Araluce centró sus críticas en el Gobierno, al que acusó de «pasividad» y «complicidad» en defender el blanqueamiento de ETA y de «pasar página» con una historia en la que las víctimas se conviertan en invisibles y «se justifique de alguna manera los crímenes etarras».

Araluce cargó expresamente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no estaban en este acto, a quienes la presidenta de la AVT lanzó sus más contundentes mensajes. ETA no ha sido derrotada, pues ha sabido «volver a las instituciones para ahora ser decisivo políticamente e impulsar desde las instituciones reivindicaciones históricas», señaló Araluce, quien recordó que la organización terrorista «no entregó las armas, se las quitaron» las fuerzas de seguridad.