El exdiputado Jorge Trías dice que sufrió un «acoso terrible» del PP tras hablar de la caja B

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Captura del testimonio ofrecido por el exdiputado del PP Jorge Trías este jueves en el marco del juicio por la caja B del PP
Captura del testimonio ofrecido por el exdiputado del PP Jorge Trías este jueves en el marco del juicio por la caja B del PP AUDIENCIA NACIONAL

Afirma que le amenazaron con «todo tipo de desgracias» como «demandas millonarias» o que su carrera como abogado «estaba terminada». Es el primer testigo en declarar en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP con dinero negro

11 mar 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

El exdiputado popular Jorge Trías ha asegurado que sufrió un «acoso terrible» del partido tras hablar de la existencia de una caja B y que sus dirigentes le amenazaron con «todo tipo de desgracias» como «demandas millonarias» o que su carrera como abogado «estaba terminada». Trías ha sido este jueves el primer testigo en declarar en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la presunta caja B y cuyo principal acusado, el extesorero Luis Bárcenas, le ha atribuido la filtración de sus famosos papeles.

Él lo ha desmentido y ha responsabilizado de la filtración a su «amigo» Gerardo Viada, al que dio una copia de esos papeles, tal y como, ha recordado, explicó en su libro El baile de la corrupción.

Ha relatado que en el 2011 tuvo acceso a los papeles en reuniones con Bárcenas porque estaba «muy preocupado por todo lo que estaba empezando a salir en la prensa», y que en una de ellas hizo una copia y por la tarde se los devolvió: «Se los quería devolver porque consideré que no eran unos papeles inocentes».

Tras analizarlos, tranquilizó a Bárcenas señalándole que no veía «delito fiscal» porque ninguna cantidad anotada se aproximaba a los 140.000 euros para que fuese delito, pero le dijo que le parecían «un monumental escándalo político», informa Efe. Aunque no ha querido citar a ninguno de los dirigentes del PP a los que presuntamente hacían referencia los papeles, ha opinado que «no hay que ser muy listo para averiguarlo», y ha afirmado que dio veracidad a aquella contabilidad porque le pareció «creíble».

Ha reconocido no tuvo «certeza» de qué dirigentes podrían conocer esa presunta financiación irregular, pero supone que entre ellos podría estar «el propio señor Rajoy», porque se encargó de la organización de las elecciones cuando fue vicesecretario general del partido, aunque ha precisado que son «suposiciones políticas».

Rajoy «no haría nada»

Sobre el expresidente Mariano Rajoy, ha dicho que aunque su «opinión humana» es «muy buena», la política es «manifiestamente mejorable», y ha relatado que le recordó a Bárcenas que Rajoy «no haría nada» porque era «un hombre muy indeciso, a quien le molestaban» los «líos» y que «dejaría el asunto pudrir, como de hecho ocurrió».

«No los entregué yo a la prensa», ha insistido Trías, y tampoco Bárcenas le comentó que quisiera publicarlos. «Nunca me dijo eso», ha dicho, si bien ha señalado que el extesorero le enseñó «hojas sueltas» a «algún periodista». En enero de 2013, Trías publicó un artículo en El País, titulado «Sombras y Certezas», en el que hacía referencia a la caja B del PP, y días más tarde, ya en febrero, este diario publicó los «papeles».

A partir de ahí ha dicho que empezó a sufrir un «acoso terrible» por parte de dirigentes, y ha sacado también a colación el nombre del abogado Javier Iglesias, al que Bárcenas considera un emisario del PP, que, según Trías, le dijo que su carrera estaba acabada. Desde entonces, ha proseguido, no ha mantenido «absolutamente ninguna» relación con dirigentes del antiguo PP y con los del actual ha tenido con alguno, pero ha recalcado que estos últimos «no tienen nada que ver con esta siniestra historia».

Trías, que ha dicho sentir «enormemente» las circunstancias «absolutamente injustas» que está pasando la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en prisión por Gürtel, ha indicado que el extesorero no le dijo si las donaciones perseguían alguna contraprestación.

El cuñado de Bárcenas nunca habló con él de los papeles: Era «muy hermético»

Antonio de la Fuente, cuñado del extesorero Luis Bárcenas y que trabajó junto a él en el PP, ha asegurado que, pese a esos vínculos, no tenían «demasiada comunicación» y nunca tuvo la oportunidad de hablar con él sobre sus famosos papeles con la contabilidad B del partido.

«Era muy hermético», ha expuesto este jueves en su declaración como testigo en el juicio a su cuñado por la caja b del PP que celebra la Audiencia Nacional. De la Fuente le ha descrito como una persona poco accesible y hermética, especialmente en temas económicos: «No me contaba nada a mí ni a nadie».

Según ha relatado, en 1989 Bárcenas era el gerente del PP y consiguió que le contrataran en el partido como adjunto a la Gerencia. «Bárcenas como jefe, ¿cómo era?», ha querido saber el abogado del PP Jesús Santos. «Bastante distante diría yo» ha sido la respuesta de su cuñado, que ha corroborado que cuando Bárcenas estaba a solas en su despacho, siempre cerraba la puerta. 

Respecto a si hablaron en alguna ocasión de sus famosos «papeles», ha señalado que en alguna reunión familiar en las que siempre estaban sus hermanos pudo oír algo, pero «a título de interesarme» en una conversación «no he podido hacerlo nunca».

Respecto al papel que tuvieron Bárcenas y Lapuerta en las obras de reforma de la sede nacional del PP, ha explicado que en términos económicos quien tenía la última palabra «siempre era Lapuerta, y el gerente presentaba los datos económicos, y quien aprobaba o no aprobaba era la Secretaría general». «Bárcenas sabia las cantidades a pagar y llevaba el control de eso, no hay duda», ha dicho sobre las obras en la sede del PP.