La Mesa de la Asamblea de Madrid admite las mociones de censura de Más Madrid y PSOE y deja en el aire el adelanto electoral

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios después de presentar la moción de censura
Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, atiende a los medios después de presentar la moción de censura Chema Moya | Efe

La mayoría ha salido con los votos de PSOE y Ciudadanos. Ayuso, que acusa de «prevaricación» a la Mesa, ha firmado la destitución de los consejeros de Ciudadanos. El destituido vicepresidente Aguado señala que la acción de la presidenta «es demencial»

10 mar 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite las mociones de censura registradas esta mañana por Más Madrid y PSOE tras el anuncio del adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, una iniciativa unilateral de la presidenta Isabel Díaz Ayuso que ha significado la ruptura de la coalición con Ciudadanos.

La mayoría para calificar las mociones ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos y deja el adelanto de las elecciones en el aire. Más Madrid no tiene presencia en la mesa. Vox ha votado a favor de la presentada por los de Errejón, aunque se ha mostrado en contra de la socialista.

Con esta decisión, la Mesa entiende que la Asamblea no está disuelta hasta que el decreto de Ayuso se publique el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, porque de lo contrario no podría haber admitido a trámite las mociones.

Según dispone el Estatuto de Autonomía, la disolución anticipada de la Asamblea y la consecuente convocatoria de elecciones por parte de la Presidencia no está permitida si se encuentra en tramitación una moción de censura. Fuentes parlamentarias han indicado que es probable «que esto termine en los tribunales».

Díaz Ayuso, que acusó de «prevaricación» a la Mesa de la Asamblea de Madrid, ha firmado esta tarde la destitución de todos los consejeros de Ciudadanos. De este modo, todo el Gobierno autonómico madrileño pasa a ser del PP. Los primeros ceses decretados han sido los del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y de Ángel Garrido, consejero de Transportes y expresidente regional tras la marcha de Cristina Cifuentes.

El destituido Aguado: «Es demencial»

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la presidenta Ayuso descabece seis consejerías del Gobierno, tras cesarle a él y a los consejeros de su partido, provocando que todo se paralice «al menos cuatro meses en la peor pandemia que hemos vivido».

«Convocas a elecciones porque te ha llegado que va a haber una moción y es mentira. No tengo palabras para definirlo ni para disculparme ante los ciudadanos. Ven cómo se cierran sus negocios, cómo siguen en el ERTE y ahora se encuentran con una convocatoria electoral. Es demencial», ha señalado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

Aguado ha señalado, tras su cese, que ellos han cumplido la parte del trato que tenían mientras que la dirigente madrileña «ha roto unilateralmente el compromiso y la palabra y el acuerdo de gobierno».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analizó en la sede federal del PSOE junto a otros dirigentes socialistas la situación generada con la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid y la presentación de mociones de censura contra los gobiernos del PP en esta comunidad, Murcia y Castilla y León. Sánchez se reunió, en concreto, con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; y la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. El presidente abandonó la sede de los socialistas pasadas las 17.00 horas.

Al término de la reunión, el PSOE ha informado de que se cancelaba la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer Ábalos en Ferraz para dar explicaciones, con el objetivo de dejar todo el protagonismo a los socialistas madrileños, que tienen previsto comparecer a última hora de este miércoles en la Asamblea de Madrid.