Castilla y León
En esta comunidad que gobierna Alfonso Fernández Mañueco (PP) con Francisco Igea (Cs) las cosas van bien y no se van a torcer, han asegurado desde ambos partidos, aunque allí el PSOE se ha descolgado finalmente con una maniobra similar a la murciana. Los socialistas solo necesitarían el apoyo de cuatro de los doce procuradores de Cs para prosperar en el caso de que no tuvieran otros respaldos extra, pero podría bastarles con uno o dos naranjas.
Según han dicho a Efe fuentes de la coalición, están tranquilos en ese sentido porque la coalición en Castilla y León funciona sin problemas. Además de la buena sintonía entre ambos quizá ayude el que no dependan de Vox para poder gobernar.
Andalucía
El Ejecutivo andaluz es también una balsa de aceite y los dos socios dejan claro que la estabilidad es absoluta y que no se va a romper el gobierno, han afirmado fuentes naranjas. La armonía llega hasta tal punto que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), no descartó concurrir con el PP en coalición a las próximas autonómicas el año que viene, algo que no gustó a Arrimadas que lo desechó por completo.
Hace un mes la líder naranja visitó Sevilla, donde constató la solidez de la coalición a pesar de tener también allí la amenaza constante de Vox con el pin parental. La formación de Santiago Abascal ya ha dejado claro que no apoyará nada si no se aprueba, poniendo en riesgo así la gobernabilidad.
Nacho de la Fuente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido hoy romper con Ciudadanos --destituyendo a todos los cargos de la formación naranja-- disolver la Asamblea regional y convocar elecciones anticipadas en la comunidad para el martes 4 de mayo. En una breve comparecencia ante los medios, Ayuso ha argumentado que no podía asumir el riesgo de que Cs y PSOE presentaran una moción de censura después de la registrada por ambos partidos en Murcia. El hasta hoy vicepresidente de su Gobierno, Ignacio Aguado, del partido naranja y exsocio de Gobierno, ha calificado la decisión de la presidenta de «capricho personal y electoral».
Seguir leyendo