ERC amenaza con retirar su apoyo al PSOE y recuerda que es imprescindible

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, este martes durante una ruede de prensa
El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, este martes durante una ruede de prensa FERNANDO ALVARADO

La votación sobre el suplicatorio de Puigdemont abre otro frente en el Gobierno de coalición

10 mar 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

No hay día sin motivo de confrontación entre los socios del Gobierno de coalición. La votación en el Parlamento Europeo que levanta la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abierto un nuevo frente entre el PSOE y Unidas Podemos, con un cruce de acusaciones por sus respectivas posiciones en el suplicatorio. Pero, en esta ocasión, a las críticas de Unidas Podemos al PSOE se sumó ERC, socio de referencia del Gobierno, que advirtió a los socialistas, por boca de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que, de «si siguen así, lo acabarán celebrando en su casa, y no en la Moncloa», en referencia a la posibilidad de retirarles su apoyo. «Tanto va el cántaro a la fuente..», dijo Rufián, que recordó que ERC es «imprescindible para la gobernabilidad o no» de España y está ya «harta».

La decisión del partido de Pablo Iglesias deja al Gobierno español en una situación comprometida, dado que cuestiona implícitamente que el expresidente catalán pueda tener un juicio justo en España. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, que no es ni mucho menos la socialista más alejada de Unidas Podemos, celebró como una «buena noticia» la decisión adoptada por la Eurocámara y dijo no entender la posición de sus socios en el Ejecutivo, porque los socialistas siempre han respaldado los suplicatorios, incluso cuando afectan a miembros de su propio partido. Calificó de «mero trámite» el que afecta a Puigdemont y, respecto a la posición adoptada por sus socios, señaló que «tendrán que ser ellos quien den explicaciones».

 Podemos sitúa al PSOE con Vox

Pero Unidas Podemos respondió de inmediato atacando al PSOE y negando que fuera un trámite. «Lo que nos sorprende es que el partido del presidente Sánchez uniera en el Parlamento Europeo sus votos a los de Vox y del PP para caminar en la dirección contraria al diálogo y a la resolución política y dialogada de los conflictos políticos», señaló su portavoz, Pablo Echenique.