Cambio en el mapa político español: Cs respalda la moción de censura del PSOE para echar al PP del Gobierno de Murcia

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen del pasado febrero
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen del pasado febrero Marcial Guillén | EFE

La alianza entre naranjas y socialistas provocaría cambios en el mapa político español y dispara la incertidumbre sobre el futuro de las coaliciones que gobiernan Andalucía y Madrid. Ana Martínez Vidal, de Cs, sería la candidata a la Presidencia de Murcia presentada por ambos partidos. El PP acusa a Arrimadas de «romper su palabra»

10 mar 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Cambio de calado en el mapa político español. El PSOE y Ciudadanos han pactado en Murcia para presentar una moción de censura conjunta contra el presidente Fernando López Mirás, del PP. Y tienen los votos necesarios en la asamblea regional para que salga adelante, según avanza Radio Nacional. Desde las elecciones del 2019, los naranjas formaban parte de un gobierno de coalición con los populares similar a los de Andalucía y la Comunidad de Madrid

La alianza entre los socialistas y el partido que preside Inés Arrimadas va más allá del parlamento autonómico. También han pactado para arrebatar al PP el ayuntamiento de la capital, donde gobernaba conjuntamente con los naranjas y se habían producido varios escándalos de corrupción

Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), actual portavoz del Gobierno regional, sería la candidata a la Presidencia de Murcia presentada por ambos partidos, que alcanzan los 23 diputados que dan la mayoría en el parlamento regional.

Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), actual portavoz del Gobierno regional, sería la candidata a la Presidencia de Murcia presentada por ambos partidos
Ana Martínez Vidal (Ciudadanos), actual portavoz del Gobierno regional, sería la candidata a la Presidencia de Murcia presentada por ambos partidos CIUDADANOS

En ambos ejecutivos, el regional y el local, había varios focos de tensión. Uno de los últimos es el debate sobre el polémico pin parental promovido por Vox para los centros educativos. El PP habría aceptado la propuesta del partido de Abascal, que rechazaba Ciudadanos

La maniobra de los naranjas en Murcia entierra definitivamente la etapa de las tres derechas y abre un horizonte de inquietud para los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía. Y puede suponer un realineamiento de las alianzas entre grandes partidos. El viraje llega menos de un mes después de que Ciudadanos sufriera un batacazo en las elecciones catalanas

Iceta ve posible un «cambio de signo» 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reconocido este miércoles que no sabe si el PSOE se plantea presentar una moción de censura junto a Ciudadanos en la región de Murcia pero ha asegurado que es posible que se produzca un «cambio de signo» en mitad de la legislatura si «ha habido un agotamiento».

«Cualquier cosa es defendible si puedes presentarla en esa luz. Si eso es así y se puede explicar es perfectamente legítimo», ha sostenido Iceta en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que socialistas y naranjas hayan abierto esta vía para desbancar al popular Fernando López Miras.

«No tenía ni idea», ha asegurado el ministro que, con todo, ha recordado que el marco constitucional «permite cambio de mayorías» en mitad de la legislatura. Por ello, y tras mostrar su respeto por los procedimientos, Iceta ha incidido en que el Ejecutivo colaborará «con quien gobierne» en Murcia.

Preguntado si este movimiento podría acercar de nuevo a la formación que lidera Inés Arrimadas al Gobierno, Iceta no ha ocultado que le gustaría que el partido naranja se aproximase al Ejecutivo. «A mi sí, cuantos más me acercan más me gusta: literalmente», ha explicado. En esta línea, Iceta ha deseado a Cs el «mejor de los acuerdos» y ha asegurado que a «muchos» les gustaría que Arrimadas pudiera «remontar el partido» y convertirlo en la «bisagra liberal reformista que a España le conviene».

El PP señala a Arrimadas por su «gran irresponsabilidad»

El Partido Popular ha acusado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de «irresponsabilidad» por plantear una moción de censura junto al PSOE en Murcia y considera que pacta también con Unidas Podemos y por tanto con su líder, Pablo Iglesias, para permitir a los «radicales» gobernar. Fuentes de la dirección de Pablo Casado critican a Arrimadas por «romper su palabra» y recuerdan que el acuerdo con el presidente murciano, Fernando López Miras, se firmó por cuatro años.

«Es una gran irresponsabilidad y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo», aseguran además desde Génova, después de que PSOE y Ciudadanos hayan presentado esta mañana una moción de censura en el Parlamento de Murcia, donde juntos suman mayoría absoluta al tener los socialistas 17 diputados y Cs, 6.

Pese a que ambas formaciones suman mayoría, la dirección de Casado asegura que el acuerdo es con «el PSOE y con Unidas Podemos», informa Efe. «Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia», denuncian. Los de Pablo Casado también gobiernan junto a Ciudadanos en Andalucía, Madrid y en Castilla y León.