El PSOE y Podemos ven inaceptable que Ayuso vetase la charla de Irene Montero en un instituto madrileño

La Voz

ESPAÑA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto oficial del Día de la Mujer
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto oficial del Día de la Mujer Emilio Naranjo

El PP, Vox y Ciudadanos defienden la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir la presencia de la ministra de Igualdad en un centro público con motivo del Día de la Mujer

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El PSOE, Unidas Podemos y varios de los socios del Gobierno de coalición, como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, consideran inaceptable que la Comunidad de Madrid haya prohibido una charla que la ministra de Igualdad, Irene Montero, iba a dar en un instituto público con motivo del Día de la Mujer.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, señaló que es «lamentable, incomprensible y una censura» que se impida la presencia de una ministra en el instituto público Gómez Moreno el mismo día que el diputado de Vox Javier Ortega Smith estaba en otro centro educativo madrileño dando una charla.

Fuentes próximas a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, argumentaron que Montero pretendía hacer «un acto político» en un instituto público «en horario lectivo» y que no se iba a permitir «ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar».

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, condenó lo que considera un «veto sectario» y calificó a Ayuso de «ultra» y de «nacionalista madrileña» por vetar a ministros del Gobierno de España.

Las derechas defienden a Ayuso

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a Irene Montero de «tapar su incapacidad» generando polémicas y se preguntó si la charla prevista cumplía con todos los protocolos contra el covid.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de los liberales en el Congreso, Edmundo Bal, fue tajante al aseverar que «en las aulas no debe existir la política», mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se mostró encantado de que Irene Montero «vaya a todas partes y que cuanto más hable mejor» porque, a su juicio, «desvela lo que es el feminismo antipático y desviado».