Podemos, Bildu y PNV votan en contra de que la Eurocámara retire la inmunidad a Puigdemont

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo Francisco Seco

El resultado se conocerá hoy y podría derivar en la reactivación del caso ante el tribunal belga que debe decidir sobre la euroorden

09 mar 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

El Parlamento Europeo (PE) votó este lunes el suplicatorio de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, cuyo resultado se conocerá oficialmente hoy, en una elección que dividió a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos (UP), que se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente. También el socio preferente del Gobierno, el PNV, se posicionó con los independentistas, informa Efe.

«Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación solo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral», han explicado en un comunicado los cuatro parlamentarios de Unidas Podemos tras votar contra el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, tal y como ha solicitado a la institución europea el Tribunal Supremo y ha avalado la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, recoge Europa Press. También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsejeros que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda Europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, y el de EH Bildu, Pernando Barrena, quienes también se pronunciaron en contra de los suplicatorios. Además de Unidas Podemos, otros que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la nacionalista Izaskun Bilbao, los representantes de ERC Diana Riba y Jordi Solé y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

Sin embargo, la petición del Supremo que ha recibido ya el visto bueno de la comisión jurídica cuenta también con un amplio apoyo en los principales grupos en la Eurocámara, como son el Partido Popular Europeo, Socialistas y Demócratas y Liberales europeos. Así, las delegaciones del PP, PSOE y Cs votaron a favor de levantar la inmunidad de los tres políticos independentistas. 

Argumentos

Fuentes del PPE apuntan que sus 175 eurodiputados votaron en bloque a favor de levantar la inmunidad. «Nuestro compromiso es con la defensa de la democracia y el Estado de derecho, en España y en la UE», ha escrito la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en un tuit tras la votación.

Desde el grupo socialdemócrata (145 miembros) explican que la decisión no se ha discutido a nivel interno, pero que «la línea del grupo es la de votar a favor», porque los hechos por los que el Tribunal Supremo reclama a Puigdemont, Comín y Ponsatí se produjeron antes de que ser elegidos eurodiputados.

Si el voto del pleno confirma la posición de la Comisión de Asuntos Jurídicos, entonces quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la orden europea de detención y entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCat han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para asumir la causa del procès, denunciando también ser víctimas de persecución política en España. La Justicia belga se ha negado a entregar al exconsejero Lluís Puig, aduciendo igualmente la falta de jurisdicción del TS y una supuesta violación de la presunción de inocencia.

Tras la negativa del Tribunal de Apelaciones de Bruselas a enviar a Puig a España, el magistrado instructor Pablo Llarena ha propuesto plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), para que aclare las razones por las que se puede pedir y rechazar una euroorden a fin de «poder establecer criterios estables que conduzcan la decisión de mantener, retirar o emitir nuevas órdenes europeas de detención contra todos o algunos de los procesados», según señaló en un auto del mes pasado.