Podemos, Bildu y PNV votan en contra de que la Eurocámara retire la inmunidad a Puigdemont

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Carles Puigdemont, este lunes en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont, este lunes en el Parlamento Europeo Francisco Seco

El resultado se conocerá hoy y podría derivar en la reactivación del caso ante el tribunal belga que debe decidir sobre la euroorden

09 mar 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

El Parlamento Europeo (PE) votó este lunes el suplicatorio de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, cuyo resultado se conocerá oficialmente hoy, en una elección que dividió a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos (UP), que se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente. También el socio preferente del Gobierno, el PNV, se posicionó con los independentistas, informa Efe.

«Siempre hemos defendido que el conflicto político en Cataluña debe resolverse por vías políticas y mediante el diálogo. Quienes se empeñan en judicializar esta situación solo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral», han explicado en un comunicado los cuatro parlamentarios de Unidas Podemos tras votar contra el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont, tal y como ha solicitado a la institución europea el Tribunal Supremo y ha avalado la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, recoge Europa Press. También votaron en contra del alzamiento de inmunidad solicitado por el Supremo para los dos exconsejeros que huyeron a Bélgica con Puigdemont y ahora ocupan escaño por JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva. Están integrados en el grupo de la Izquierda Europea, del que además forman parte el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, y el de EH Bildu, Pernando Barrena, quienes también se pronunciaron en contra de los suplicatorios. Además de Unidas Podemos, otros que han adelantado el sentido de su voto para indicar que se oponen a los suplicatorios son la nacionalista Izaskun Bilbao, los representantes de ERC Diana Riba y Jordi Solé y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.