Cuarenta meses desde la huida de Puigdemont hasta la retirada de su inmunidad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont ODD ANDERSEN | AFP

Estas las fechas más importantes en esos cuarenta meses de huida

10 mar 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

Cuarenta meses han pasado desde la huida de España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el 30 de octubre del 2017, a la decisión este mismo martes del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad, lo que permite reactivar las euroórdenes de búsqueda y captura. Una decisión que afecta también a los eurodiputados y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Estas las fechas más importantes en esos cuarenta meses de huida:

2017

30 octubre. Puigdemont huye a Bruselas. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presenta una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación.

3 noviembre. La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros y dos días más tarde se entregan a la Justicia belga, que los pone en libertad con medidas cautelares.

5 diciembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea y el día 14 la justicia belga cierra el proceso.

21 diciembre. Puigdemont encabeza la lista de JxCat en unas elecciones autonómicas en las que obtiene 34 diputados.

2018

22 enero. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, pero cinco días después el Tribunal Constitucional (TC) prohíbe sus investidura a distancia.

1 marzo. Renuncia «de manera provisional» a su investidura y propone a Jordi Sànchez, número dos de JxCat, en prisión preventiva. Mientras prosigue sus viajes por Europa para defender el proceso soberanista.

23 marzo. El juez Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el denominado «procés», incluido Puigdemont. Se reactiva la euroorden.

25 marzo. Es detenido en Alemania cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster, pero la justicia de ese país descarta el delito de rebelión y decreta su libertad bajo fianza. Fija su residencia temporal en Berlín.

4 mayo. El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

10 mayo. Puigdemont designa a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat.

10 julio. Llarena termina la instrucción de la causa del «procés» y declara en rebeldía a los procesados huidos..

12 julio. Alemania decide extraditar a España a Puigdemont por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión. El juez Llarena no lo acepta y retire la euroorden.

30 octubre. Puigdemont pone en marcha el Consejo por la República.

2019

10 abril. El juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras sigan huidos.

23 mayo. El Supremo avala el cese de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

26 mayo. Elecciones europeas. La lista de JxCat de Puigdemont gana en Cataluña, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños.

17 junio. Puigdemont no consigue convertirse en europarlamentario al no viajar personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución. La Junta Electoral Central rechaza que lo haga desde Bélgica.

14 octubre. El juez Llarena dicta una nueva orden nacional, europea e internacional de detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación, horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia en la que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes del «procés» por sedición.

Es la tercera euroorden de la Justicia española contra Puigdemont. En los dos casos anteriores se pedía su entrega, además de por sedición y malversación, por un delito de rebelión.

18 octubre. En relación con la euroorden, comparece voluntariamente ante las autoridades belgas y queda en libertad sin fianza pero con condiciones.

20 diciembre. El Parlamento Europeo le reconoce -junto a Toni Comín- como eurodiputado.

2020

2 enero. La justicia belga suspende el procedimiento por el que debía decidir sobre su entrega o no a España al constatar que goza de inmunidad.

7 enero. Puigdemont renuncia formalmente a su eventual reelección como presidente catalán al dejar su acta de diputado del Parlament.

13 enero. Ocupa por primera vez su escaño en el Parlamento Europeo.

16 enero. El Parlamento Europeo anuncia el comienzo del suplicatorio contra Puigdemont y Comín para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados y poder juzgarles en España.

29 febrero. Puigdemont protagoniza el primer gran acto organizado por el Consejo por la República en Perpiñán (Francia), que reúne unas 150.000 personas, según la organización.

25 julio. Junts per Catalunya (JxCat) se constituye como partido político. Será presidido por Puigdemont con Jordi Sànchez como secretario general.

11 septiembre. El Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura de Puigdemont y Comín.

26 octubre. El Tribunal Supremo mantiene vigente la orden nacional, europea e internacional de detención que pesa contra Puigdemont, así como el suplicatorio al Parlamento Europeo para que se suspenda su inmunidad y poder así proceder a su entrega a España.

23 diciembre. Puigdemont decide encabezar simbólicamente la lista de JxCat, justo por delante de la candidata efectiva, Laura Borràs, para las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

2021

18 febrero. Laura Borràs se reúne con Puigdemont en Bruselas (Bélgica) para preparar la negociación con ERC y la CUP para la formación del próximo Govern. El 14F, Junts obtuvo la tercera plaza, con 32 escaños, uno menos que el PSC y ERC.

9 marzo. El pleno del Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí como solicitó la Justicia española, lo que permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.