El Gobierno apunta que en «semanas o meses» habrá reformas legales para regular la Corona

La Moncloa quiere ejecutar un plan de modernización con apoyo de Felipe VI

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el aniversario del 23F.
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el aniversario del 23F.

Madrid / Colpisa

«Semanas o meses». Ese es el impreciso horizonte temporal que manejan la Zarzuela y la Moncloa para alumbrar el paquete de reformas para regular la Corona. La vicepresidenta primera explicó este lunes que trabaja con el jefe de la Casa Real para adecuar la monarquía parlamentaria a los «estándares éticos» del siglo XXI, pero no dio un solo detalle del contenido de unas negociaciones que se llevan en el más absoluto de los secretos.

Carmen Calvo reclamó «un poco de calma» para conocer la orientación de las innovaciones que discute con Jaime Alfonsín porque no se trata de un asunto que pueda ventilarse «en tres días». Hay que «reflexionar bien las cosas», añadió en TVE. Introducir reformas en la monarquía parlamentaria 43 años después de la entrada en vigor la Constitución requiere mucha finura jurídica, apuntan en el Gobierno. La complejidad radica en modificar el régimen de funcionamiento de la Corona sin invadir el título II de la Carta Magna. Hacerlo obligaría a una reforma constitucional agravada con la consiguiente disolución de las Cortes, celebración de unas elecciones generales y después un referendo. Un proceso largo y de consecuencias políticas impredecibles que el Gobierno no quiere ver ni en pintura. Calvo subrayó que detrás de estas reformas se encuentran el propio Felipe VI, que «las alienta», y Pedro Sánchez, que defiende que «la Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad».

Entre los cambios que se presume que barajan figuraría la renuncia a la inviolabilidad del rey para los actos ajenos a su labor como jefe del Estado. Una modificación que ya respaldó el presidente del Gobierno. Lo dijo en diciembre de 2018 —«soy partidario de limitar la inviolabilidad del rey y lo he hablado con él»—. El PSOE, sin embargo, votó en el Congreso en contra de una proposición de ERC en ese sentido hace solo hace dos semanas.

La publicación del patrimonio de los miembros de la Familia Real sería otro de los asuntos en la carpeta. Nadie conoce qué bienes o qué fortuna posee Felipe VI, un desconocimiento que, con el antecedente de su padre, es, a juicio de los socialistas, necesario remediar. Lo que no va a hacer el Gobierno es embarcarse en una ley de la Corona que abriría un debate en el Congreso sobre el futuro de la monarquía parlamentaria.

Podemos llevará una proposición de ley al Congreso para controlar a la Casa Real

El Gobierno busca evitar el camino de la ley de la Corona. Se trata de un escenario que, por diferentes motivos, ni la Zarzuela ni los socialistas se plantean. El PSOE, porque tiene divididas las aguas en su parroquia; y la Casa Real, porque se pondría a prueba su existencia. Justo lo contrario de lo que pretende Podemos.

El partido de Iglesias tiene avanzada una proposición de ley de la Corona para registrarla en el Congreso y, si supera el examen de la admisión a trámite, abriría el debate parlamentario. Fuentes de la formación morada señalan que presentarán en breve su texto. El PP y Ciudadanos se muestran cautelosos con las reformas legales de la Corona. Pablo Casado mostró su disposición a colaborar siempre que los cambios no impliquen una reforma de la Constitución. Por su parte, los liberales respaldan la supresión de la inviolabilidad y del aforamiento para asuntos privados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno apunta que en «semanas o meses» habrá reformas legales para regular la Corona