Otegi carga contra el PNV por «dar oxígeno» al PP

REDACCIÓN LA VOZ

ESPAÑA

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. JAVIER ETXEZARRETA | EFE

Asegura que «hoy por hoy nadie ve a los populares como alternativa», excepto el partido del lendakari Íñigo Urkullu

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirma que, «hoy por hoy, nadie ve al PP como alternativa», menos el PNV, que «se dedica a darle oxígeno cuando está asediado por escándalos de corrupción» y critica que dirigentes peneuvistas «metan presión» al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, «simulando mesura pero haciendo el juego a la derecha española».

En un artículo publicado en su blog bajo el título Dar oxígeno a la derecha española siempre es un error, Otegi recuerda que hace tiempo que vienen señalando la «auténtica crisis» que vive el Estado español e indica que, «una fotografía reveladora de la descomposición del Régimen del 78 es la que muestra al monarca emérito exiliado en los Emiratos Árabes», a la vez que señala que «la vacunación de las infantas y de un exdirector del CESID es otro giro más es este auténtico esperpento».

Para Otegi, «más señales de esa decadencia política» son «la victoria electoral del independentismo en Cataluña, el aumento de la represión y la censura en el Estado, la rebelión del poder judicial frente al legislativo y el ejecutivo, los chats de militares emplazando a un golpe de estado y la normalización del fascismo».

Otegi dice que el PNV se está convirtiendo «en el partido del no permanente, pero a la derecha española le dice quizás». «Como partido, podrían tener más influencia si vuelve el bipartidismo y se reconstruye el régimen, con su corona republicanizada, con su poder judicial reaccionario y con su estructura económica corrupta. Pero, ¿en qué benefician a nuestro país y a nuestra sociedad esos escenarios? ¿Qué ganaríamos los aberzales si tuviésemos más diputados en Madrid y peores interlocutores?», se pregunta.

Recuerda que EH Bildu estuvo en la moción de censura contra Rajoy y «facilitó la puesta en marcha de gobiernos progresistas» en Madrid y en Pamplona, al entender que, «además de frenar la alianza de la derecha española, la nueva situación política permitía abrir ventanas de oportunidad para plantear soluciones, siquiera parciales, en tres ámbitos que son cruciales para el futuro de nuestro pueblo: la cuestión nacional, la cuestión social y la paz y la política penitenciaria».

«Para nosotros, es una oportunidad más para solucionar problemas y avanzar en la ruptura con todo lo que Franco dejó atado y bien atado», asegura, para precisar que cuando EH Bildu habla de «ventana de oportunidad» no intenta crear falsas expectativas ni fía todo a este escenario».