Aragonès insiste en que los Comunes entren en el Gobierno de Cataluña con ERC, Junts y la CUP

BARCELONA EFE

ESPAÑA

El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès
El vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El vicepresidente catalán en funciones insta al Estado a «hacer sus deberes», defiende la amnistía, pero aceptaría el indulto a los presos independentistas

07 mar 2021 . Actualizado a las 12:14 h.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que esta «ha de ser la legislatura del diálogo» en Cataluña, pero lamenta que la Fiscalía recurra terceros grados penitenciarios o se querelle contra el presidente del Parlamento catalán, por lo que emplaza al Estado a «hacer sus deberes» y crear las condiciones para el diálogo.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, recogida por Efe, Aragonès, que estos días negocia la composición del Gobierno de la Generalitat que aspira a presidir con Junts y la CUP, insiste en sumar a los Comunes al acuerdo pese a su negativa, y se aferra a los puntos de unión que mantiene con Junts en la hoja de ruta hacia la independencia: «la defensa del referendo y la amnistía».

A la pregunta de si habrá referendo en esta legislatura, tal como reclama la CUP, subraya que el referendo será «cuando sea posible», y destaca que acudirá a la mesa de negociación con el Estado con el 52% de votos independentistas -incluyendo los obtenidos por formaciones que no consiguieron escaños- cosechados en los comicios de pasado 14 de febrero.

No obstante, asegura que la mesa de diálogo, con la que dice estar «absolutamente comprometido», no puede «eternizarse», sino que debe contar con «mecanismos de evaluación y seguimiento transparentes», aunque asume que el Estado «vendrá arrastrando los pies» a ese foro de diálogo.

En cuanto a los indultos a los dirigentes soberanistas encarcelados, insiste: «Defendemos la amnistía. Si llega un indulto, bienvenido sea porque es la libertad de dirigentes que están en prisión, pero no será la solución al problema de fondo».

Respecto a la decisión del Gobierno catalán de no acudir al acto de celebración del 70 aniversario de SEAT, por discrepar de la presencia del rey, Aragonés explica que el viernes de la anterior semana estuvo en SEAT, abordó esta cuestión y expresó el apoyo y la voluntad de implicación máxima de la Generalitat en este proyecto»