Las denuncias por violencia contra la mujer sobrepasaron las 600.000 en cinco años

g. Redondo MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

EFE

Se trata de delitos de tipo psíquico, físico, sexual y económico

04 mar 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

La cifra de las denuncias en el marco de la violencia de género alcanzó las 601.416 en cinco años, según el estudio publicado por el Ministerio del Interior. El informe que se dio a conocer ayer recoge datos desde el 2015 hasta el 2019 y diferencia entre diversos tipos de agresiones como físicas, psicológicas, económicas y sexuales. Las denuncias por violencia de género lejos de reducirse se vieron incrementadas. De esta forma, el año 2019 cerró con un dieciocho por ciento de incremento respecto al primer año registrado en el estudio, el 2015.

Los datos recabados por el ministerio han sido facilitados por las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto nacionales como autonómicas. El estudio analiza estadísticamente por primera vez las infracciones penales que se cometen contra las mujeres, su evolución y la distribución de las víctimas en cada una de las cuatro categorías establecidas. De este modo, con los datos facilitados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales al Sistema Estadístico de Criminalidad y al de VioGén, expertos y analistas de Interior elaboraron esta radiografía calificada de «relevante» y «pionera».

El estudio no caerá en saco roto. A partir de los datos analizados, fuentes de Interior avanzaron que tras esta documentación completa, el máximo responsable de la institución, Fernando Grande-Marlaska, presentará este viernes «un paquete de medidas» para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Los datos además de incrementarse durante los últimos cursos dejan un panorama preocupante, pues el estudio estima que solo se conocen un 30 por ciento de los delitos.

El informe presentado analiza las 601.416 victimizaciones o hechos denunciados entre el 2015 y el 2019 y su división en cuatro tipos de violencia: 305.271 fueron denuncias por violencia psíquica (51 %); 233.577 física (39 %); sexual, con 44.333 hechos (7 %) y 18.235 infracciones penales englobadas en violencia económica (3 %). La violencia psicológica se convierte así en una de las acciones más repetidas. El estudio también muestra que el 75% de los delitos denunciados de violencia contra la mujer afectan a ciudadanas españolas y que, en conjunto, el 68 por ciento de los actos violentos conocidos por las fuerzas de seguridad están relacionados con la violencia de género, que, indican los expertos, es a su vez el tipo de violencia contra la mujer que más creció, especialmente en violencia psíquica.

Delitos de tipo sexual

El informe del ministerio muestra una línea ascendente en los presuntos delitos de carácter sexual y arroja además información trascendental sobre los rangos de edad más afectados. Es en el espectro de las menores de edad, hasta los 18 años, donde existe un mayor repunte. Hasta el año 2019, los distintos cuerpos de seguridad recogieron 17.453 denuncias interpuestas por personas menores, siendo en su mayoría con carácter de abuso sexual.