El Gobierno cierra el paso a que el rey comparezca en el Congreso

Los independentistas quieren que el jefe del Estado explique «los escándalos» de la Familia Real

Felipe VI en el acto en el que se conmemoró la derrota del intento del golpe de Estado del 23F de 1981
Felipe VI en el acto en el que se conmemoró la derrota del intento del golpe de Estado del 23F de 1981

Madrid / Colpisa

El Gobierno no va a permitir que Felipe VI acuda al Congreso a rendir cuentas por «los escándalos» que afectan a su familia. La solicitud la han presentado este jueves Esquerra, Bildu, Junts per Catalunya, PDECat, la CUP, BNG, Compromís y Más País. La vicepresidenta primera ha afirmado que, además de ser «una fantasía de Esquerra», sería «inconstitucional».

Carmen Calvo ha explicado que el jefe del Estado es una figura «neutral» en términos políticos y, por tanto, «ni puede ni debe» ser fiscalizado por el Poder Legislativo. Es, ha añadido, «un símbolo de la unidad del Estado».

Las ocho fuerzas políticas que firman la solicitud consideran que «ante la gravedad» de los hechos conocidos «en las últimas horas, días, meses y años» relacionados con miembros de la Corona. Uno de los asuntos que debería explicar el rey, según la nota emitida por los solicitantes, sería la salida de España de su padre para instalarse en Emiratos Árabes, así como las dos regularizaciones fiscales presentadas por su abogado ante la Agencia Tributaria.

Responsabilidad de Felipe VI

La Constitución establece en su artículo 56 que «la persona del rey no está sujeta a responsabilidad», y en el 64, que «de los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden». Pero en este caso, Felipe VI no puede ser responsable porque los actos que se pretende fiscalizar son obra de su padre.

Esquerra, Bildu, Junts per Catalunya, PDECat, la CUP, BNG, Compromís y Más País también quieren que comparezca en la Cámara Pedro Sánchez para «dar cuenta del papel del Gobierno en los mismos escándalos».

La solicitud, en ambas vertientes, será, por tanto, rechazada en la Mesa del Congreso, como lo han sido y serán las peticiones que han presentado los mismos grupos para que miembros del Gobierno expliquen las actuaciones del rey emérito, así como la creación de comisiones de investigación.

Podemos aprovecha la vacunación de Elena y Cristina para pedir la república

Gonzalo Bareño
La infanta Elena acudió este miércoles a su trabajo en la Fundación Mapfre, en Madrid
La infanta Elena acudió este miércoles a su trabajo en la Fundación Mapfre, en Madrid EUROPA PRESS

Ministros socialistas critican a las infantas y PP y Vox le restan trascendencia

«Vamos a trabajar para que haya una república». El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechó la polémica creada por la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi para reclamar el fin del actual modelo constitucional de monarquía parlamentaria. Durante una comparecencia telemática ante el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara, Iglesias se refirió a lo sucedido y afirmó que la sociedad española «no acepta» que los miembros de la monarquía reciban vacunas en Abu Dabi mientras el resto de ciudadanos «están disciplinadamente a la cola» para recibir las dosis que les corresponden. Según indicó, la polémica por la vacunación de las infantas y del rey emérito «empuja este debate en una dirección que para nosotros es buena, que es una dirección de horizonte republicano».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno cierra el paso a que el rey comparezca en el Congreso