Villarejo será excarcelado antes de noviembre para evitar el límite de 4 años preso sin sentencia

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

El excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo
El excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo

La Sala rechaza el recurso de la Fiscalía contra la puesta en libertad del excomisario en tres piezas separadas por temor a que se fugue

04 mar 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre del 2017 tras ser detenido en la operación Tándem, será excarcelado antes de cumplir el límite legal de estancia en la cárcel sin sentencia condenatoria, que son cuatro años.

La Audiencia Nacional confirmó este martes la resolución dictada el 10 de febrero tras rechazar el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción. En síntesis, los dos autos del tribunal de la Sección Cuarta de lo Penal, presidido por Alfonso Guevara, respaldan que Villarejo sea puesto en libertad provisional con respecto a las tres primeras piezas separadas de la treintena que conforman la macrocausa.

La razón es que dichos procedimientos no implican delitos con penas elevadas y, además, el primer juicio está previsto para diciembre, por lo que ya se superaría los cuatro años de prisión preventiva. Dichas causas se denominan con los nombres de los proyectos parapoliciales del excomisario: Iron (espionaje en un bufete de abogados), Land (contratación de los herederos del creador de la urbanización madrileña La Finca) y Pintor (encargo de los empresarios Fernando y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana).