Carmen Calvo se compromete con el vicelendakari Erkoreka a cumplir con las transferencias al País Vasco

La Voz

ESPAÑA

Carmen Calvo y Josu Erkoreka se reunieron este martes en Madrid para desbloquear las transferencias
Carmen Calvo y Josu Erkoreka se reunieron este martes en Madrid para desbloquear las transferencias Irekia

El traspaso de prisiones está previsto para este mes de marzo

02 mar 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

El Gobierno ha reiterado este martes su intención de cumplir con los compromisos cerrados con el PNV y el Gobierno vasco para completar el traspaso de las competencias pendientes, como la de prisiones, que se espera para este mismo mes de marzo, informa Efe.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el vicelendakari primero, Josu Erkoreka, se han reunido en Madrid para dar un impulso a este proceso de transferencias que el presidente Pedro Sánchez y el lendakari, Iñigo Urkullu, se comprometieron a resolver con urgencia en algunas de las materias.

Para darle un impulso y analizar otras cuestiones como la gestión de la pandemia y de los fondos europeos de reconstrucción, se han reunido Calvo y Erkoreka en un encuentro que, según han informado ambos gabinetes, se ha desarrollado en un «clima de sintonía y máxima colaboración institucional».

Ambos han reiterado su voluntad de dar cumplimiento al compromiso institucional para seguir avanzando en el desarrollo del Estatuto de autonomía y el cronograma de transferencias pendientes, para lo cual este miércoles se reunirán el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

Junto con esta cuestión, Calvo y Erkoreka analizaron la lucha contra el covid-19, en concreto la «cogobernanza» y el marco jurídico para hacer frente a la pandemia.

Además, estudiaron la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, coincidiendo en la necesidad de lograr el «máximo grado de eficacia», de mantener la plena interlocución entre las dos Administraciones y fomentar «la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión social y territorial y una perspectiva abiertamente feminista».

Por último, la vicepresidenta del Gobierno ratificó el compromiso de celebrar encuentros bilaterales con los departamentos competentes del Ejecutivo de Vitoria para «seguir avanzando en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes».

Entre estos asuntos pendientes está el calendario de transferencias pendientes que los dos ejecutivos pactaron, que no incluye la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y que se articula en tres bloques.

Tres bloques de transferencias

El primero de ellos, que tiene que completarse en marzo, incluye la gestión de los centros penitenciarios del País Vasco, aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno central.

También figuran las transferencias de seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones) y ordenación y gestión del litoral.

En el segundo bloque, que se completaría en octubre, está la gestión de los aeropuertos y de los puertos de interés general, es decir los de Pasajes y Bilbao.

Además se incluyen crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación, hidrocarburos, Salvamento Marítimo, sector público estatal, Administración institucional e innovación tecnológica, transporte ferroviario en líneas de cercanías y de la antigua Feve, inmigración, y títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

A estas materias se suman permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera, y centro de estudios y experimentación de obras públicas.

El tercer bloque consistirá en «iniciar los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social». En este caso los trabajos comenzarán en noviembre del 2021 para concluir en mayo del 2022.