Escasa asistencia a la manifestación de la ANC para exigir un Gobierno secesionista

«Pedimos a ERC, Junts y la CUP que actúen con sentido de Estado para un ejecutivo independentista fuerte», afirmó la presidenta de la ANC

Alrededor de 3.000 personas asistieron este domingo a la manifestación convocada por la ANC
Alrededor de 3.000 personas asistieron este domingo a la manifestación convocada por la ANC

Colpisa | Barcelona

La ANC ya no es lo que era. Aun así, todavía tiene capacidad de influencia. El lobby movilizador del «procés» regreso este domingo a la calle y congregó a varios miles de personas en la plaza de Cataluña de Barcelona sin respetar del todo las recomendaciones pandémicas para exigir a ERC, JxCat y la CUP que se pongan de acuerdo y sean capaces de reeditar un nuevo Gobierno independentista.

«Pedimos a ERC, Junts y la CUP que actúen con sentido de Estado para un ejecutivo independentista fuerte», afirmó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La ANC ya no abarrota las plazas como antes, pues con su radicalización independentista ya no es una entidad transversal en el movimiento secesionista. Pero presiona con el hecho de que el soberanismo superó en las pasadas elecciones el 50 % de votos por primera vez, a pesar de que la participación fue del 53%.

Y más que apretar para que los grupos del Govern pacten una hoja de ruta concreta, como hizo en el pasado con el referendo ilegal o la declaración unilateral de independencia (DUI), la plataforma soberanista prioriza el objetivo de asegurar un Govern.

Presión para Esquerra

La presión es para las tres formaciones, pero en especial para Esquerra, que puede elegir socios, ya sea del lado independentista, o la coalición que le proponen los comunes, con el apoyo externo del PSC (se vieron carteles de «comuns no»). «Ya somos el 52%, no podemos malbaratar el grandísimo resultado del 14-F», dijo Paluzie, que llamó a la confrontación contra el Estado español y a la desobediencia institucional, pero olvidó la DUI que exigió en campaña si el independentismo superaba la mitad más uno de los votos. Fuentes independentistas admiten que el coste de nuevas elecciones podría ser muy alto para el soberanismo.

Unas 3.000 personas se concentraron este domingo en la plaza Cataluña de Barcelona, informa Europa Press, una cifra muy inferior a otras movilizaciones callejeras convocadas por la propia ANC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Escasa asistencia a la manifestación de la ANC para exigir un Gobierno secesionista